martes, 8 de septiembre de 2009


EL OTO MELARA M56 DE 105 mm
Autor: W.Heidkamp


Este arma fue diseñada en 1956 en Italia por la compañía OTO Melara como un arma de rápido despliegue, excepcionalmente ligera y no obstante con una aceptable potencia de fuego. (En España recibe la clasificación de obús de campaña ligero). Comenzó su fabricación en 1957.

El arma se diseñó inicialmente para unidades de intervención rápida, muy móviles y que precisaban no obstante, una pieza artillera de apoyo flexible y polivalente. En principio, unidades de infantería de marina, unidades paracaidistas, tropas de montaña y de caballería ligera.

El diseño es excepcionalmente simple. Es pequeño de dimensiones y no obstante tiene un digno calibre de 105 mm y 14 calibres. (Este último valor indica que la longitud del cañón es el resultado de multiplicar el calibre por catorce). Su peso es de sólo 1250 kg. Desde los años cincuenta, ha sido ampliamente exportado a muchos países del mundo, incluidos algunos con una reputada fama en diseño y construcción de armas como Alemania (donde lo usaron las tropas de montaña hasta 1994) o EE.UU. También España, donde es empleado por la infantería de marina y unidades de montaña. Se estima que se han construido más de 2000 unidades.



Características técnicas:

Montaje: obús bimástil
Calibre: 105/14mm
Peso: 1250kg
Longitud: 3.65m en posición de fuego.
Anchura: 1.5m
Altura: 1.9m
Otras: 

-Tubo del cañón fraccionable, con freno de boca de dos cámaras y bloque de culata.
-Rayado a dextrosum con 36 rayas helicoidales y paso de 2100mm
-Cierre de cuña vertical
-Freno hidráulico y recuperador de muelles
-Cadencia máxima de tiro: 8 dpm (munición AT) / 4 dpm durante 30 min, con munición HE o 3 dpm en caso de fuego continuado durante 1 hora.
-Elevación/depresión: +65º / -5º
-Alcance (en tiro parabólico): Mínimo de 2.900m, máximo de 10.500m.
-Peso del proyectil de 15kg.
-Área eficazmente batida por proyectil: frente de 30m por 20 de profundidad con radio de 175º
-Sirvientes: 9 hombres en montaña para su despliegue. Sólo precisa tres operadores.
-Tiempo de entrada en posición: entre 6 y ocho minutos. (Unos veinte minutos en el caso de que se halle la pieza desmontada y haya que ensamblarla).


La flexibilidad de este cañón viene (aparte del peso y tamaño) del hecho de que puede ser desmontado en doce piezas en pocos minutos. Una vez desmontado, la pieza más ligera pesa 114kg y la más pesada 132kg. Por tanto, además de poder ser remolcado por un vehículo o transportado en un helicóptero tipo Bell UH-1, puede serlo por doce mulas, cargando cada una de ellas a lomo una de las doce piezas.
 

El desglose de dichas piezas por mula era el siguiente (gracias a la Asociación de Artilleros Veteranos de Montaña de Lleida por los datos):

1ª mula: Cureña + dos mástiles centrales
2ª mula: Freno de boca + dos mástiles anteriores
3ª mula: Dos semiejes + ajuste de puntería + dos palancas de maniobra
4ª mula: Dos ruedas + enganche y freno para arrastre
5ª mula: Dos mástiles posteriores + dos rejas
6ª mula: Cuna inferior
7ª mula: Cuna superior + dos equilibradores
8ª mula: Trineo
9ª mula: Tubo + atacador + escobillón
10ª mula: Manguito y cierre + dos lanzas limoneras
11ª mula: Escudos + caja de instrumentos de puntería + arco de limonera + enganche d elimonera + palanca de disparo
12ª mula: Caja de accesorios y herramientas

El montaje completo de las doce piezas por una dotación entrenada puede realizarse en unos quince minutos, a los que tendremos que sumar otros cinco para tener lista la unidad para abrir fuego.


El transporte a lomo de mula no sólo lo emplean (o empleaban) unidades de montaña, sino también unidades de intervención rápida en Sudamérica en zonas de selva espesa.








Usa la munición habitual HE (alto explosivo) pero puede disparar también proyectiles asistidos por cohete (para aumentar el alcance hasta los 13.000m) y munición anticarro (en tiro tenso con un alcance eficaz de 1000m aprox.) La munición es semifija, modulando el alcance del proyectil por medio de la elevación del cañón y de la cantidad de paquetes de propelente utilizados. El máximo eran siete cargas de proyección.
 
La munición viene normalmente dispuesta en cajas de dos proyectiles.
 
  
Este arma tiene además la posibilidad de modificar su altura en el caso de que vaya a ser utilizada en fuego directo. Para ello, las suspensiones y el escudo frontal están adecuadamente adaptados, reduciendo el perfil del arma y la posibilidad de detección previa por parte enemiga (además de brindar mejor protección en caso de posiciones preparadas). Veamos unos ejemplos gráficos con los OTO Melara de las unidades de montaña alemanas (donde era denominado Gebirgshaubitze 105 hasta su retirada del servicio en 1994):
 

Como el arma tiene un calibre considerable en relación a su peso, es habitual que los sirvientes sujeten el arma en el momento del disparo para evitar que se mueva en exceso, bien con los brazos, bien sentándose sobre los tirantes (sobre todo si no ha podido “calzarse” el arma adecuadamente). Veamos algunas imágenes de esto:
 

 


Los deflectores del cañón tienen como misión reducir el retroceso al eliminar en boca gran parte de los gases. El inconveniente de este sistema es la delación del arma aún cuando se encuentre bien camuflada por el efecto de los gases despejados sobre la vegetación o suelo próximo. En el M56 hay varios tipos de deflectores como podemos ver en fotografías:


 

 


Aunque es un arma perfectamente válida, en las potencias mejor armadas hace ya algún tiempo que se viene sustituyendo por armas más modernas como el L118 de 105mm (España incluida).

 
Autor: Wilhelm Heidkamp.


En Argentina



El Grupo de Artillería 10 Teniente General Bartolomé Mitre es una unidad del Ejército Argentino localizada en la ciudad de Junín. Depende de la Brigada Mecanizada X "Teniente General Nicolás Levalle" (Br Mec X), perteneciente al Comando del Vto Cuerpo de Ejército "Tte. Grl. Julio Argentino Roca".

Desfile de efectivos del grupo de Artillería 10 en el centro de Junín, conmemorando el Día de la Independencia el 9 de julio de 2004.


Orígenes:

Originalmente denominado "Grupo de Artillería 101", esta unidad del Ejército Argentino fue creada el 15 de noviembre de 1964, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la reestructuración que el Ejército llevó a cabo ese año. Su primer jefe fue el Teniente Coronel Juan de Dios del Perpetuo Socorro Carranza Zabalía. Contaba en ese entonces con 4 oficiales jefes, 21 oficiales subalternos, 82 suboficiales y 299 soldados. Fue dotada con material Schneider de 155 mm. Estaba organizada con una Batería Comando y Servicios, una Agrupación de Obuses y una Batería de cañones.
En el año 1965 se le impone el nombre "Teniente General Bartolomé Mitre" en homenaje al periodista, historiador, poeta, político y presidente de la Nación, que también fue un sobresaliente hombre de armas con actuación en artillería.

Conflicto del Beagle:

En la década de 1970 la relación entre Argentina y Chile fue desmejorando por el desacuerdo sobre la soberanía de las islas ubicadas entre la parte oriental del Canal Beagle y el Cabo de Hornos, junto con los espacios marítimos adyacentes. El Conflicto del Beagle llegó a su punto culminante el 22 de diciembre de 1978 cuando las Fuerzas Armadas de la Argentina se disponían a desembarcar tropas en la zona en disputa.
En ese contexto, el Grupo de Artillería 101 se desplazó por vía aérea y marítima a Río Gallegos (Santa Cruz), alistando sus piezas de artillería. No llegaron a entrar en combate, gracias a una oportuna mediación del Papa Juan Pablo II, lográndose resolver el conflicto en el campo diplomático.
Poco después, y en el marco de la modernización del material de artillería del Ejército, el 15 de junio de 1980 la unidad recibió los nuevos cañones SOFMA de 155 mm de fabricación nacional, reemplazando al antiguo Schneider.

Guerra de Malvinas:

En 1982 tiene lugar la Guerra de las Malvinas, conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre los archipiélagos australes Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Malvinas. El 2 de abril de 1982 se produce el primer desembarco de la fuerza militar argentina, dando inicio a la ocupación de las islas que se prolongaría por 74 días.
En ese marco, el 14 de abril de 1982, el Grupo de Artillería 101 partió por vía ferroviaria hasta la localidad de San Antonio Oeste (Río Negro) y luego por carretera hasta la localidad de Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz). El 13 de mayo, parte de la Batería de Tiro "C" cruzó hacia las islas y ocupó posiciones en Puerto Argentino y Monte Saper Hill. La subunidad estaba integrada por 2 oficiales, 3 suboficiales y 21 soldados, y contaba con dos cañones 155 mm.
El bautismo de fuego se produjo el 15 de mayo de 1982, cuando entraron en acción las piezas de artillería fabricadas íntegramente en Argentina. Siguieron en operación hasta agotar la munición en la madrugada del 14 de junio, día en que finaliza el conflicto.
Como consecuencia de las acciones de combate, resultaron heridos el Cabo Primero Omar Alberto Liborio y los Soldados Clase 62 Aníbal Santiago Hernández, Carlos Adrián Polo, Walter Rubén Ferrer, Julio César Báez y Aldo Darío López. El Soldado Clase 62 Raúl Oscar Wuldrich recibió la medalla "al Valor en Combate" por su destacada actuación.

Post Malvinas:

Entre los años 1984 y 1987, la unidad recibe los nuevos cañones CITER de 155 mm, también de fabricación argentina, convirtiéndose en una de las de mayor potencia de fuego del Ejército Argentino.
En el marco de una nueva reestructuración del Ejército, y ante la disolución del 1º Cuerpo, en 1985 cambió de dependencia y se constituyó como formación del 5º Cuerpo de Ejército "Teniente General Julio Argentino Roca".

CITER L33 155 mm.


Actualidad:

En 1992 la unidad pasó a depender de la Brigada Mecanizada X "Teniente General Nicolás Levalle", con asiento en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), constituyéndose en su principal elemento de apoyo de fuego.
El 1 de mayo de 1996 cambió su denominación por la de Grupo de Artillería 10 "Teniente General Bartolomé Mitre", nombre que conserva en la actualidad.

Ubicacion:

El Grupo de Artillería 10 se encuentra en la calle Soldado Argentino sin número (al 400 de la numeración, a la altura de la calle Edison) en el oeste de la ciudad de Junín.
Se accede desde el km 259,5 de la Ruta Nacional 7 por la avenida Dr. Benito de Miguel (un km hacia el sudoeste), luego girando a la derecha en la calle Soldado Argentino y transitando por ésta unos 800 m hasta la entrada de la unidad, que se encuentra a la izquierda. El acceso está totalmente pavimentado.

Distancias:

Centro comercial y administrativo de Junín: 4 km 
Parque Natural Laguna de Gómez: 8 km 
Aeropuerto de Junín: 9 km 
Rosario: 210 km 
Buenos Aires: 261 km 

Ubicación del Grupo de Artillería 10.


Material:

El Grupo de Artillería 10 cuenta con cañones 155 mm L 33 Modelo Argentino CITER cuyas principales características son:

Peso: 8.200 kg 
Alcance: 20 a 24 km 
Modo de transporte: remolcado 
Tiempo de entrada en posición: 15 a 20 min 
Peso del proyectil: 44 kg 
Área eficazmente batida por un proyectil: 50 m (frente) y 30 m (profundidad) 
Radar RATRAS, montado sobre un Jeep MB 230 G. Principales características:

Peso: 40 kg 
Alcance: desde 300 m a 35 km 
Roles operacionales: 
Vigilancia terrestre 
Seguimiento de blancos móviles 
Adquisición, clasificación y localización de blancos. 
Camión FIAT 697 BN 6x6 cabina para 12 personas, que opera como tractor de los cañones de 155 mm.

Condecoraciones:

El 28 de febrero de 1995, la Bandera de Guerra de la unidad es condecorada con la "Medalla de Campaña", por la destacada actuación que le cupo a los integrantes de la Batería de Tiro "C" "Malvinas", durante el conflicto con el Reino Unido. La ceremonia fue presidida por el señor Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Martín Antonio Balza. La medalla tiene la inscripción "Combatió con gloria por la libertad y el honor argentino".
El 29 de junio de 1997, la unidad es nuevamente condecorada con la "Medalla de Reconocimiento del Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Buenos Aires", en una ceremonia realizada en la localidad de Vedia y presidida por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Duhalde.

Actividades:

La unidad ejecuta anualmente ejercicios en el terreno con tiro de escuela y tiro de combate de artillería, en un campo ubicado a 30 km de su asiento de paz y en ejercitaciones en el marco de la Brigada Mecanizada X, en la zona de Punta Alta, a 660 km al sur de Junín. También realiza marchas tácticas y administrativas con todos los vehículos de dotación dentro y fuera de su jurisdicción.
Las exigencias de tiro con armas portátiles se efectúan en el polígono del Tiro Federal de Junín. También se ejecuta tiro con ametralladoras de calibre 12,7 mm y cañones antiaéreos de 20 mm.

Apoyo a la comunidad:

Durante el año 2001, la unidad movilizó personal y medios a la zonas de la provincia de Buenos Aires que se vieron afectadas por inundaciones. Los municipios que requirieron el apoyo fueron Alberti, Carlos Casares, Junín, 9 de Julio, Leandro N. Alem, General Villegas, Florentino Ameghino, General Pinto, Lincoln, Bragado y Carlos Tejedor.
En el marco del acuerdo firmado entre el Instituto Nacional de servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y el Ejército Argentino, el Grupo de Artillería 10 formó parte de una campaña de distribución de 36.400 vacunas antigripales en 51 partidos de la provincia de Buenos Aires, recorriendo más de 5.000 km
La Unidad tiene una destacada participación en la ciudad de Junín y su amplia zona de influencia. Una de las vías de acercamiento a la comunidad se realiza a traves de su Banda Militar "Curupaytí".

Centro educativo:

Dentro del predio de la unidad se encuentra el Centro Educativo "Teniente General Pablo Riccheri", que permite optimizar las tareas de formación y perfeccionamiento de sus efectivos, de acuerdo con el perfil del soldado siglo XXI dispuesto por la conducción del Ejército Argentino.
Agrupa e integra distintas facilidades educativas vinculadas con el adiestramiento y los cursos en el ámbito del ejército, dentro de los cuales se destacan el sistema integrado para la dirección del tiro, la observación y el planeamiento del apoyo de fuego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario