domingo, 25 de abril de 2010

ODISEA DEL SUBMARINO 
ARA SANTA FE


El 9 de abril el ARA Santa Fe salió de un puerto de la Argentina con un destacamento de infantes de marina a bordo para reemplazar a las fuerzas que se hallaban en las Georgias del Sur, y arribó a Grytviken el 24 de abril. El Capitán de Corbeta Bicain, al mando del ARA Santa Fe, tenía órdenes de en evitar la posible presencia británica para desembarcar unos magros refuerzos en Grytviken. Se le ordenaba evitar a la tercera flota del mundo con un navío que vio un dique seco por última vez en 1960. Estaba tan deteriorado que no podía variar su profundidad; sólo tenía dos posibles posiciones, en superficie o sumergido a cota fija. Y operar los tubos lanzatorpedos implicaba el riesgo de sufrir una explosión. Frente a él, buques y submarinos pensados para luchar en la Tercera Guerra Mundial.

 ARA Santa Fe (S-21 ) emergiendo

El 14 de abril de 1982, la Fragata inglesa HMS Brilliant, recibió la orden de dirigirse a las Malvinas junto a una formación de barcos, dividiendo así el grupo de batalla ingles que había arribado a la Isla Ascensión como respuesta militar a la recuperación argentina de las Islas el 2 de abril. Encabezado por el Brilliant los navios Arrow, Coventry, Glasgow y Sheffield se dirigieron al sur, a gran velocidad. 

El 22 de abril, el Brilliant se separó del grupo a toda maquina, para apoyar al grupo del Crucero Antrim en las Islas Georgias del Sur. Navegando como podía en un agitado Atlántico Sur se dispuso que se uniera a tiempo al Antrim y la Fragata Plymouth a 150 millas al norte de Georgias.

La invasión inglesa de Georgias se había fijado para el 25 de abril, pero surgió una complicación, se sabia de la presencia del Submarino Argentino SANTA FE en Grytviken. El Antrim barco insignia decidió que debería posponerse el desembarco hasta haber eliminado la amenaza que representaba el submarino.
  
Helicóptero Wessex 

El 25 de abril, helicópteros Wessex del Antrim ven al submarino saliendo de la bahía a gran velocidad, había desembarcado tropas de la Infantería de Marina Argentina para reforzar esa posición; el SANTA FE también sabia del despliegue de buques ingleses a la Isla, por eso realizo su aproximación de entrada a la Bahía Guardia Nacional de la Isla San Pedro navegado en superficie muy cerca de la costa para burlar los radares de búsqueda y cumplir con su misión.

HMS Brilliant F-90 en 1981

La aeronave inglesa inicio un decidido ataque con cargas de profundidad, a bordo del Brilliant, uno de los helicópteros Lynx, fue enviado para unirse al ataque contra el SANTA FE. El Wessex estaba suspendido en el aire, tras lanzar dos cargas de profundidad, esperando la llegada de su relevo aéreo antes de volver al Antrim a rearmarse.


Momentos del ataque al submarino



El submarino argentino resistió ese primer ataque y puso rumbo de regreso a la Bahía de Cumberland en busca de resguardo, desde el helicóptero se vio que el submarino argentino dejaba un rastro de aceite por la popa. El Comandante SANTA FE, Capitán de Corbeta Horacio Bicain, al ver por el periscopio caer el torpedo con su paracaídas, decidió rápidamente quedarse en la superficie para evitar su impacto, ya que esos torpedos operaban a profundidades mayores a 9 metros.
  
El Lynx, dio una pasada rasante con el tableteo de la ametralladora. La tripulación del submarino se disperso en el puente del SANTA FE, para protegerse, luego se armaron con fusiles y comenzaron a repeler la aproximación de los helicópteros ingleses, en el interior del Submarino se formó rápidamente una cadena de hombres para aprovisionamiento de municiones y fusiles hacia el puente. El helicóptero pasó una y otra vez, a unos 90 metros y a 10 metros de altura aproximadamente.

Helicoptero Lynx

El Lynx se había unido al Wessex, y de repente se vio la estela de un misil guiado AS-12 disparado por un helicóptero Wasp que volaba por detrás del Lynx, y que impacto directamente contra la torreta del submarino traspasándola sin explotar por su estructura de fibra de vidrio. Ese impacto tendría el primero de los costos de guerra que pagaría el SANTA FE, la perdida de la pierna de uno de los tripulantes que se encontraba en esa cadena de amunicionamiento.

Desde tierra los efectivos argentinos, empezaron a repeler con el armamento disponible la persecución del submarino que retornaba defendiéndose, averiado y con un herido grave. Momentos mas tarde amarra dificultosamente en un muelle de madera en la boca de la Caleta.


El Comandante ordenó el desembarco de los 76 tripulantes y del herido al muelle, por las condiciones en que se encontraba, mientras las tropas inglesas desembarcaban en todos los frentes. Evaluada la situación, a las 17:00 hs. del 25 de abril se rindió toda la guarnición argentina.
  
 ARA Santa Fe (S-21 )

 26 de abril El Comandante del Brilliant, Capitán John Coward, ex-oficial de submarinos, voló aGrytviken para inspeccionar al SANTA FE, ahora amarrado en el muelle y hundiéndose lentamente. Estaba inclinado a babor y con la proa levantada, su torreta agujereada y partes arrancadas por el ataque del misil. La veterana nave exponía iinnumerables agujeros de metralla. Dentro, ofrecía un panorama similar estaba averiado, desolado, y con luces de emergencia. 
  
El estado de la nave decidió a los ingleses a sacar al submarino del muelle, y ubicarlo en un amarradero vacío de la vieja estación ballenera, donde pudiera hundirse.
  
Tripulación del Santa Fe

 Tripulantes argentinos designados por su Comandante serian los encargados de hacer funcionar los sistemas y mecanismos para navegar la nave unos 300 mts dentro de la caleta "Capitán Vago" bajo la supervisión de un oficial británico y la estricta vigilancia de los Royal Marines; los Comandantes Bicain y Coward estarían en el puente.
  
 

El submarino comenzó a moverse lentamente con una grave falta de flotabilidad, el Comandante argentino dio a toda prisa órdenes por intercomunicador en español a su reducida tripulación, para estabilizar la nave; esto requirió del Suboficial Primero Maquinista FELIX OSCAR ARTUSO rápidos movimientos para accionar válvulas neumáticas de la Sala de Control. Por la creencia de que se intentaba hundir la nave el guardia ingles que lo custodiaba lo hiere de muerte con su ametralladora. 

 Durante el desenlace de este trágico incidente, el SANTA FE llegaba finalmente a su amarradero, horas mas tarde comenzó a hundirse producto de una sutil maniobra de sabotaje de los argentinos, mas tarde aflorando solamente su torreta en la superficie.


En su ultimo acto heroico el Santa fe, como recisistiendoce... se hundio cuanto intentaban llevarlo a Inglaterra. 








El Suboficial Artuso se encuentra sepultado en el cementerio de Grytviken Islas Georgias del Sur. 


Funeral del Suboficial Felix Artuso(cementerio Grytviken) 



En 1971, luego de veinticinco años de servicio en la Armada Norteamericana, fue transferido a la argentina. Fue desplegado en 1978 junto a otras unidades submarinas en las preliminares del conflicto con Chile, operando en el pacifico. Protagonista absoluto de la recuperacion de las Islas Malvinas desembarcando una patrulla de trece hombres de la Agrupación Buzos Tácticos en las primeras horas del 2 de abril. 


El Submarino A.R.A. "SANTA FE" (S-21), fue merecedor de la condecoración "Operaciones de Combate" y otorgó a la historia de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina su Bautismo de Fuego.














Intentos de reflotar el submarino.



OSCAR FELIX ARTUSO SUBOFICIAL PRINCIPAL 
(POST – MORTEM) VGM MAQUINISTA SUBMARINISTA


5 de Julio de 1945 – 26 de Abril de 1982

Ingresó a la Armada Argentina al cuadro de Suboficiales el 20 de enero de 1962. En 1968 fue seleccionado para realizar el Curso de Capacitación en Submarinos en la Escuela de Submarinos de la Base Naval Mar del Plata, Su primer destino como submarinista fue el SUBMARINO A.R.A. “SANTA FE” (S-11) en 1969. En SUBMARINO A.R.A. “SALTA” (S-31) en 1976. En 1980 fue destinado al SUBMARINO A.R.A. “SANTA FE” (S-21).


El día 26 se comenzó a preparar el buque para una nueva navegación y, con una sección de hombres de la AGRUPACION BUZOS TÁCTICOS a bordo, el A.R.A “SANTA FE” zarpó con rumbo sur en las últimas horas del día 27. Había comenzado la Operación Rosario. En la noche del 17 de abril, zarpó en su último viaje. En la medianoche del día 24, burlando el control británico, se ubicó en la entrada a la Caleta Capitán Vago de las Islas Georgias del Sur, donde comenzó el desembarco de hombres y de equipo.


La afanosa tarea terminó a las 05:30 horas del día 25 abril, y rápidamente el A.R.A “SANTA FE” abandonó el lugar buscando el mar abierto. En su salida fue sorprendido por un helicóptero enemigo que le arrojó dos poderosas bombas que provocaron las primeras averías, el corte de energía y de las comunicaciones. El buque viró buscando nuevamente la protección de la caleta, defendiéndose únicamente con disparos de fusil realizados un grupo de tripulantes desde la vela, mientras otros helicópteros que se sumaron al ataque lanzaron torpedos que no impactaron. A continuación uno de aquellos helicópteros disparó un misil que impactó contra la vela, atravesándola y averiando aún más a la nave. A las 7:30 el submarino se amarró al muelle protegido por las armas propias y las de las tropas argentinas en tierra.

El hostigamiento sobre la posición se volvió incesante desde las fragatas británicas, posicionadas en el exterior de la caleta mientras iniciaban un helidesembarco, que se cumplió simultáneamente sobre tierras altas. De un análisis de la situación y de acuerdo a instrucciones recibidas, el Comandante Militar a las 16:20 hs rindió la guarnición argentina. Al amanecer, el Comandante del A.R.A “SANTA FE”, fue llevado por sus captores ante sus hombres y les comunicó que se procedería a mover el submarino desde donde había quedado, hasta otra posición en el interior de la Caleta. El submarino comenzó a moverse lentamente desde el muelle donde había quedado. En el trayecto y dado al grave estado de flotabilidad del A.R.A “SANTA FE”, requirió a través de una orden directa desde el puente de mando al compartimiento de control en el interior de la nave, el arrancar un compresor neumático de emergencia para poder equilibrar con aire la escora del submarino.


El Suboficial Félix Oscar ARTUSO, obedeciendo la orden de su Comandante, operó con seguridad y prontitud el compresor y las válvulas del sistema de aire en el techo del compartimiento. Estos movimientos desconcertaron a su custodio, quien efectuó disparos e hiriéndolo de muerte. Los británicos dispusieron el funeral del Suboficial ARTUSO en un antiguo cementerio del lugar, el cual tuvo lugar el 30 de abril con los honores militares de rigor.

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