sábado, 30 de julio de 2011

Cicare CH-16 El Helicóptero Argentino


Cicare CH-16


En esta representación artística del CH-16 podemos observar su atractivo diseño. Capaz de transportar cuatro pasajeros, más el piloto, o bien realizar misiones de evacuación sanitaria, su desarrollo se beneficiará con las experiencias obtenidas por el CH-14, que permitirá la certificación del grueso de los componentes dinámicos para su derivado civil. (Foto: Cicaré Helicópteros S.A.) 



Es solo un proyecto, y aun no se ha fabricado. Yo incluso lo veo ideal es para la sustitución total de todos los helos Bell en servicio con las FF.AA. argentinas 

El CH-16 depende en un todo, del avance del proyecto CH-14, del cual comparte gran parte de su estructura y componentes.

Según comento el Sr. Augusto Cicare en la actualidad el CH-14 con el motor Rolls Royce Allison 250-C-20-B prestado por el EA, puede izar entre 400 y 500 kg de carga util (sus especificaciones citan 700 kg de capacidad de carga, no de izado), pero con una motorizacion mas potente; aun mas (otras versiones del Allison 250 u otros motores).

Se espera que el CH-16 pueda transportar 5 personas.

El CH-14 es un prototipo experimental, que como bien nos comento su hijo Fernando Cicare; ya ha alcanzado las 30 horas de vuelo; encontrandose de momento en un exhaustivo proceso de verificacion de novedades en su estructura y componentes (no se aclaro si en poder del EA o de Cicare)

Actualmente existe un parate en cuanto al desarrollo del mismo, se espera alguna iniciativa o postura por parte de las autoridades al respecto, mientras tanto el prototipo sigue volando, evaluandose y constituyendo sus manuales de vuelo y demas.

Dato curioso es que la fabricacion del mismo ha insumido apenas 11 meses con el apuro y apremio de estar en condiciones de vuelo para su presentacion ante las autoridades en el dia del Ejercito (según comentarios de su hijo menor, personalmente considero que mucho tuvo que ver la presentacion y prueba del Z-11).

Esto ultimo es para tener en cuenta ya que si bien la pagina de Augusto Cicare cita que en enero del 2006 se dio por inicio al desarrollo y contruccion del prototipo y en Marzo de 2007 los primeros vuelos de prueba; sus hijos hablaron de 11 meses desde el inicio de construccion hasta el vuelo de presentacion inaugural.

No existe ningun segundo prototipo en construccion, ni pedido firme de 40 unidades, ni definicion politica asumida al respecto.

El ejercito solo solicito el desarrollo del prototipo y ahora habra que esperar, y en caso que se solicite alguna serie al respecto, se debera encontrar donde fabricarla, ya que industrias Cicare no tien la capacidad de hacerlo.

Otro tema es con que intencion el gobierno quiere dar impulso al proyecto ( si es que lo desea ) ya que se necesita certificarlo bajo Far o normas Mil, tanto para el ambito civil o militar, y ello representa un dinero importante del cual hasta el momento no hay novedad.

No se penso en ningun momento dotarlo de la turbina LABALA ya que la misma no se encuentra certificada ( si patentado su invento ) y utilizando un motor ya certificado se ahorraria tiempo y dinero.

Aunque resulta extraño y contradictorio con lo ultimo expuesto se debe saber que el CH2002 si posee turbina LABALA.

Salvo el motor y las helices, todo el resto del helicoptero es desarrollado y contruido por Augusto. 



Cuando fue Noticia


En junio 2008 Gobernador Visito a Industrias Cicaré
Minutos más tarde de las 10 horas de ayer el gobernador Daniel Scioli, ministros, autoridades municipales y figuras de la política locales y provinciales se saludaron en el predio del Aeroclub para dar inicio a la seguidilla de actos de inauguraciones.

Pasadas las 10,30, la comitiva provincial visitó Industrias Cicaré, donde su propietario presentó al gobernador sus modelos de helicópteros y simuladores. Se conversó entonces sobre la posible creación de “el Aguilucho”, helicóptero diseñado para la Fuerza Aérea Argentina, y el Ministro de Seguridad comentó la importancia de proveer a las Fuerzas de Seguridad de la provincia de este tipo de movilidad.

Cicaré expresó que es la primera visita que recibe de una autoridad política con esta trascendencia. La intención fue mostrarle al gobernador “mi escuela, con todos los prototipos que he hecho hasta ahora”, también dialogar sobre dos simuladores que se vienen acondicionando hace 10 años y que la Provincia está interesada en adquirir, y mostrarle el CH-14, el último modelo creado por el experto saladillense.

Juan Pertino se manifestó orgulloso por esto. Ha compartido con Cicaré gran parte de los 50 años de trabajo que este genio de la aviación dedicó a sus creaciones.

Uno de los hijos y colaboradores de Cicaré explicó al Gobernador y a los presentes que la empresa realizó un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata para explorar los beneficios de un simulador en la actividad agropecuaria, sea a través de siembra aérea, lucha contra las heladas, etc.

El orador siguió diciendo que en el taller ubicado en Saladillo Norte tienen pensado empezar a trabajar en un modelo de cinco plazas que ofrezca utilidades para ser usado por la Policía Federal.

Daniel Scioli reconoció el talento de Augusto Cicaré y dijo sobre él que “se va a reunir con nuestra Ministra de la Producción para que podamos darle respaldo y acompañamiento para poder seguir avanzando”. 


OTRO PROYECTO




"El maestro"

Fotos por: "Fierro"


El día 27 de agosto del 2008, en el salón de lectura de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica, se llevo a cabo una charla con Augusto Cicaré, impulsada por la misma institución a raíz de los pedidos de socios y personas afines al tema. 

Cicaré estuvo acompañado de su familia, quienes componen la empresa Cicaré Helicópteros S.A., reconocida a nivel mundial. 





El encuentro duro aproximadamente 2 horas, en las cuales Augusto, contó como comenzó su pasión por la aeronáutica y en especial los helicópteros al ver un aparato de estos en la revista "Mecánica Popular", en la cual con mucha emoción, se vio plasmado al esta mostrar el desarrollo y producción licenciada del Ch-7 que se produce en Italia. Luego se refirió al actual proyecto Ch-14 en pleno desarrollo conjunto con el Ejercito Argentino, así como sus modelos CH-2002 y un prototipo de UAV entre otros. 



Lo nuevo: UAV de hélices contrarotatorias




Boceto ch-14


Con la excelente amabilidad y predisposición que lo caracteriza, junto a su hijo Fernando, respondieron las preguntas y dudas planteadas de parte de los presentes. 



Fernando Cicaré

El Secretario de la Fuerza Aérea Argentina le entrego un presente por el arduo trabajo de estos años, dejando a la Argentina notablemente reconocida en el mundo en materia de helicópteros. 



Lo que se esta trabajando


Queremos agradecer a las autoridades de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica por la excelente atención, y por supuesto a Augusto Cicaré y Flia. 


Autógrafos, para todos


Info: Brian Gimenez para Zona Militar. 


Cicare CH-16 El Helicóptero Argentino

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