viernes, 3 de junio de 2011



Motos En Malvinas 1982



Mi propia investigación sobre las motos en Malvinas. 
Quizás a muchos no le importe, pero como se que hay personas que si le interesa todo lo relacionado a Malvinas le dejo estos datos. 


Motos en Malvinas

RELATOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

La Compañía de Comandos 602 recibió la misión de destacar sus hombres en la zona de Monte Kent, y esperar el inminente asalto británico, para dejarse sobrepasar e infiltrarse en su retaguardia.
El 8 de Junio la Fuerza Aérea argentina atacó a 2 buques de transportes que se encontraban prestos para desembarcar efectivos en bahía Agradable, y se decidió anticipar la operación.
Todo marchó mal desde un principio; el enemigo se había adelantado, pues dominaba la zona, y los comandos argentinos sufrieron grandes bajas. 

El desastre se agravó cuando un helicóptero Puma que transportaba comandos de la Gendarmería Argentina se estrelló e incendió, ya que fue alcanzado por la defensa aérea inglesa.
Siete gendarmes murieron consumidos por las llamas en las entrañas del pájaro de metal.
Las ennegrecidas y retorcidas chapas de aluminio le servirán de mortaja, como el casco de acero del viejo crucero que resguardaban los cuerpos de trescientos valerosos marinos.
Ésa es la guerra, donde la fortuna cambia a cada momento. Los comandos sobrevivientes quedaron ilesos, heridos y aislados de Puerto Argentino.

Sus compañeros decidieron efectuar una incursión para rescatarlos. Sobre motos todo terreno, la Compañía de Comandos 601 se dirigió hacia el Monte Kent. Por detrás sólo marchaban la decisión y el valor encarnado en un puñado de hombres audaces.
Más aún, los británicos no permanecieron inactivos, apenas alcanzaron el Monte Kent comenzaron un intenso y bien dirigido fuego de morteros. Una de las motos fue despeñada por la explosión de un proyectil, milagrosamente su conductor salió ileso del evento y montó en la moto de un compañero.

El fuego se intensificó, continuar no era prudente, el enemigo dominaba la situación y la sorpresa se había perdido.
Hicieron virar las motos y emprendieron el regreso. Pero la incursión no fue en vano, aprovechando la distracción creada, los comandos de la Compañía 602 lograron perder contacto y volver con la masa de sus hombres a Puerto Argentino. Dos heridos quedaron rezagados e imposibilitados de moverse.

En la noche, se inició una nueva y arriesgada operación de rescate. Ese grupo de rescate vivió momentos de gran tensión y peligro, lograron localizar a los heridos y montarlos en las ágiles motocicletas sin ser localizados por los británicos. En retorno, el enemigo se percató de la acción, lo que provocó un denso fuego de artillería y mortero.
Aceleraron las motos atravesando el valle y tratando de dejar el peligro atrás, pero la artillería corrigió el fuego, martillando el húmedo suelo.
Al aparecer las posiciones argentinas, el peligro quedó atrás, aumentaron la velocidad, pasaron por el corredor existente en los campos minados frente al Batallón de Infantería de Marina 5 y cuando arribaron a la posición de la Armada, un oficial, con gesto preocupado, les dijo que el corredor había sido cerrado media hora antes.
El grupo de rescate había cruzado por un campo minado activado sin sufrir las consecuencias desagradables de pisar una mina. Sin duda, la fortuna acompaña a los audaces.




Fotos de mi investigación 
Can-Am Bombardier 250
Infante de marina Argentino en una Bombardier, estas eran usadas por los ingleses y fueron confiscadas luego de la recuperación de las islas.






Datos Sobre la moto: 

Can-Am es una empresa canadiense fabricante de motocicletas, subsidiaria de Bombardier Recreational Products, una empresa multinacional también de origen canadiense.

La empresa se originó en 1973, bajo el liderazgo y la dirección del ingeniero estadounidense Gary Robinson y el ex campeón mundial de motocross Jeff Smith. Can-Am comenzó fabricando motocross y motocicletas para enduro, utilizando motores provistos por la empresa Rotax de Austria, también subsidiaria de Bombardier.

Las máquinas fabricadas por Can-Am obtuvieron un reconocimiento inmediato ese mismo año, cuando los corredores que las utilizaban obtuvieron las medallas de oro, plata y bronce, en la International Six Days Trial, competencia reconocida como las olimpíadas del motociclismo fuera de pistas.


Can-Am Bombardier 250

En 1974 ese éxito se repitió cuando los pilotos Gary Jones, Marty Tripes and Jimmy Ellis, obtuvieron los tres primeros lugares en la categoría 250cc motocross, en el campeonato nacional de la American Motorcyclist Association 250 cc, utilizando motocicletas de Can-Am.

Los motores Rotax usaban un estilo inusual de toma de aire (intake). Un sistema de discos rotativos era empleado y este plato era repetidamente alterado entre T'n'T (track and trail) y los modelos MX. A este plato se le atribuyó la ganancia en potencia sobre el pistón convencional usado en las motos japonesas. El MX3 fue el modelo más importante de Can-Am.

Pocos años después de la creación de Cam-Am, la corporación Bombardier modificó el enfoque de sus producciones para postergar los productos recreativos y darle prioridad a los equipos industriales primero y a las manufacturas aeronáuticas, luego. Como resultado de ello Can-Am se vio seriamente afectada y sus inversiones significativamente reducidas. En 1983 Bombardier dio la marca en concesión y tercerizó la producción y el desarrollo de las motocicletas de Can-Am a la empresa británica Armstrong/CCM (Clews Competition Motorcycles) de Lancashire. En 1987 Can-Am dejó de fabricar motocicletas.

En 2006, Bombardier Recreational Products reintrodujo en el mercado la marca Can-Am con sus vehículos todo terreno. En 2007, la marca Can-Am se utilizó para lanzar el vehículo de tres ruedas Can-Am Spyder.



2 Can-Am Bombardier 250. "Buzo táctico (R) Basualdo, 2 de abril de 1982."
















Museo de la Infantería de Marina Museo Puerto Belgrano

OTRA: 
Honda XL250S 


Honda XL250S modelo 1978, usada por los ingleses en el desembarco en San Carlos.




kawasaki




 FOTO: del link
Kawasaki KL 250 de 1977 - 1978 (No Confirmo su uso en malvinas)
El tanque de esta moto es redondeado. En otras fotos veran que el tanque es diferente, Diria que de forma cuadrada.

http://www.motomdz.com.ar/personas_y_personajes.htm
La moto que se muestra en este link NO corresponde con las descripion de la motos usadas en malvinas por Aldo Rico. Para al ojo clinico... se ve la forma del taque de ésta es redondo, el caño de escape mas fino y pasa por debajo del motor y sale al costado de la moto.
La usada Por Aldo Rico se puede ver el caño de escape pasar por el frente del motor (esta lleno de barro) Sube por el lado derecho y pasa por debajo del tanque de nafta. 



Aldo ico por las calle de puerto Argentino en una Kawasaki KE 125 mod 1982 
El caño de escape pasar por el frente del motor (esta lleno de barro jeje) sube y pasa por debajo del tanque de nafta del lado derecho.
 



Golpe que se dio con la moto 




Capitán Ricardo Manuel Frecha, de la Ca Cdo 601 que se retiro con el grado de Coronel en el Ejercito. 
Por las calles de Puerto Argentino en una Kawasaki KE 125 Enduro modelo 1981 
Las mismas caracteristicas que la moto usada por Aldo Rico.
 



El Capitán Ricardo Frecha Por las calles de Puerto Argentino en una Kawasaki KE 125 Enduro modelo 1981

 El Capitán Ricardo Frecha Por las calles de Puerto Argentino en una Kawasaki KE 125 Enduro modelo 1981

El Capitán Ricardo Frecha Por las calles de Puerto Argentino en una Kawasaki KE 125 Enduro modelo 1981. 
Remarco el KE y la posición de caño de escape.
 




 Kawasaki KE 125 Enduro modelo 1981 - Simil a la usadas Por Aldo Rico y Cap. Frecha. 


 Kawasaki KE 125 Enduro modelo 1981 


 Kawasaki KE 125 Enduro modelo 1981 


 Kawasaki KE 125 Enduro modelo 1981 


Kawasaki KE 125 (azul) 1981 y Kawasaki KE 175 (amarilla) 1981 


Kawasaki KE 125 (azul) 1981 y Kawasaki KE 175 (amarilla) 1981 


 Kawasaki KE 125 (azul) 1981 y Kawasaki KE 175 (amarilla) 1981 


 Kawasaki KE 175 (amarilla) 1981



Kawasaki KE 125 Enduro mod. 1981 Roja, si bien se parece a la KL 250. El buen obserbador veran el caño caño de escape pasar por debajo del tanque de nafta. 
"Comandos Argentinos"
 

                                   Kawasaki KE 125 Enduro modelo 1981 



Error Fotográfico ya no habían de color verde. Se entragaron...  Amarillas, Azules y Rojas 

Kawasaki KE 125 Enduro modelo 1981 en este caso Azul y Remarco de nuevo la posición de caño de escape, que pasa por debajo del tanque de nafta. 
25 motos fueron el total de las Kawasaki 125cc donadas al EA






 Kawasaki KE 125 Enduro modelo 1981. 
Se ve claramente el caño de escape pasar por debajo del tanque y que se encuentra del lado derecho. 



 Comandos Argentinos - Kawasaki KE 175 enduro 1979-1980 (creo.. aunque parecen a la 125cc) 

 Kawasaki KE 175 enduro 1979-1980 (creo.. aunque parece a la 125cc) 




 Kawasaki KE 175 enduro 1979-1980 
Kawasaki KE 175 enduro 1979-1980 
 Kawasaki KE 175 enduro 1979-1980 

Hay Versiones que dicen que habían motos kawazaki 250 en Malvinas, aun no puedo confirmarlo. 
1982 Kawasaki KL 250 (Aun no confirmo su uso)
- ¿Por que? 
- El detalle es que el caño de escape de este modelo se encuentra a la Derecha pero... este pasa por el lado izquierdo y se cruza atras para salir a la derecha. 
En otras fotos se ve el caño de escape pasar por debajo "del tanque de nafta" directamente. 
"Aclaro esto por que muchos se confunden las motos"
 



1982 Kawasaki KL 250 




Espero que a alguien le interese, o por lo menos disfruten de las imagenes de las motos.

14 comentarios:

  1. Muy buen material el tema de las motos en Malvinas,la verdad es que fueron bastante las que se movieron en el escenario malvinero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por su comentario Sr Juan Onni!
    Es verdad muchas de estas motos cumplieron una buena labor y Aun me falta información.

    ResponderEliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esto, es un excelente material!
    Soy modelista plastico, y en estos casi 30 años, es una propuesta nueva y distinta al promedio, buscando algo para hacer...
    Ahora, me pregunto dónde conseguiré algún modelo para presentar en concurso...?
    gracias muy bueno en sero!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola , muy buen material , recuerdo el dia que bajaron las motos en malvinas , excelente tu articulo ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!
      Hay un video donde se ven descargando estas motos de un Hércules., cuando lo encuentre lo agrego.. ;)
      Saludos!!!

      Eliminar
  6. Hola! muy buen trabajo che! aca te mando el link de una imagen que te puede servir http://fotos.subefotos.com/171ccd25578e4cc536504af55586f01do.jpg
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sargento 1ro Mario "El perro" Cisneros tocando la guitarra y sentado en una de estas motos.
      muchas gracias por la foto!

      Eliminar
  7. Excelente reportaje, muy buena investigación, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno tu trabajo. Que hermosas maquinistas, las que se bancaron me imagino. Muy bueno saludos desde Chaco.

    ResponderEliminar
  9. muy bueno tu articulo,muchos buenos y tristes recuerdos,un viejo aviajer y ahora y siempre motorman,un saludo grande

    ResponderEliminar
  10. Mis felicitaciones por el exelente trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  11. muy buenas fotos , ojala se publiquen estas fotos en las escuelas para que perdure en el conocimiento de las futuras generaciones, la valentia de los soldados argentinos heroes de malvinas

    ResponderEliminar
  12. Excelente post, lástima que algunas fotos de las motos ya no se ven.

    Soy coleccionista de miniaturas militares argentinas y acabo de adquirir un comando argentino en una Can-Am Bombardier 250. Te robo algunos datos e imágenes para mi blog, pero citando la fuente.

    Felicitaciones por la investigación.

    ResponderEliminar