domingo, 17 de mayo de 2009


Los KC-390: Una Nueva Apuesta de EMBRAE


En este artículo que ahora presentamos a nuestros lectores es para nosotros importante, no sólo para la cuestión en sí, se ha citado de que en Portugal hay una fuerte posibilidad de sustituir los C-130, como por su autor: Mario Roberto Vaz Carneiro. Tratarse de um amigo de larga data como es António Carmo, director de una de las mas importantes revistas de asuntos militares del Brasil, la "Seguridad y Defensa", y sobre todo, un experto de asuntos militares de este gran país de lengua portuguesa .



Desde su creación, la empresa siempre se ha caracterizado por la capacidad de identificar nichos de mercado, y a seguir desarrollando productos específicamente dedicados a satisfacer las aspiraciones de los usuarios potenciales y latentes. fue asi con el EMB-110 Bandeirante, el EMB-120 Brasilia, el EMB-312 Tucano, el ERJ-145, el EMB-170 y -190, y sus "familias".

En 2005, la empresa brasileña por su propia cuenta, se dio cuenta de la oportunidad que existe para un posible sucesor militar del C-130 y otras aeronaves de carga equivalente.

La propia Lockheed se habia puesto en marcha con el C-130J, con motores nuevos, pero debido a que su coste/beneficio no es tan bueno, el avión no ha repetido el éxito de su predecesor.
Por lo tanto, se observó que los principales competidores en la carrera por la sustitución del C-130 clásico eran los C-130 J, con nuevos motores.

Sin embargo, el coste unitario de la modernización profunda en el momento giraba en torno a los 32 millones de dólares, lo que llevó Embraer a la conclusión de que muchos clientes preferirian pagar 50 millones de dólares por un avión nuevo y menor coste operacional .


Inicialmente, la empresa penso en ofrecer al mercado un avión con la misma capacidad de carga del C-130 (19T), a un costo superior a un 43% a Alenia C-27J (cuya carga útil es sólo 10T).
De la Flota mundial de 2.802 cargueros en la categoría de C-130, la empresa encontró que 1.613 eran de edad superior a 25 años.
De estos, 605 estaban en manos de los Estados Unidos, Ucrania y Rusia, que producen su propio avión de carga.

Descontando los países que se han sumado a la C-130J o la A-400, Embraer finalmente ha identificado un mercado potencial de 695 aviones de la categoría de C-390, repartidas en 77 países.
Como una manera de minimizar el coste de desarrollo del aparato, se decidió utilizar los componentes del Embraer 190 - alas, fuselaje, cabina de vuelo.
En este formato, en la feria LAAD2007 (Latin America Aero y Defensa), en Río de Janeiro, Embraer anunció los estudios en curso.


La idea de utilizar partes de la -190, no ha ido mas allá de las primeras etapas.
Dado que el principal cliente potencial es la FAB (Fuerza Aérea Brasileña), el paso lógico era la participación de los militares en definiciones más precisas de sus necesidades, que ha pasado a tener más importancia aún con la liberación de END (Estrategia de Defensa Nacional).

Las nuevas especificaciones han dictado el abandono del concepto de la comonalidade con -190, y dio lugar a la introducción de varias modificaciones.

Las principales son: nuevas alas, cola en "T" y reproyecto del fuselaje, la nariz y la rampa trasera.
Si por un lado comonalidade tendria un menor costo de desarrollo, la nueva filosofía del proyecto se traducirá en un avión mucho más capaz y con mayor potencial para la exportación.
Algunas funciones se han mantenido como la capacidad de posar y despegar desde pistas no preparadas, y la capacidad de llevar un ejemplar de blindado del tipo Patria AMV, como el LAV-25 o el EE-11 Urutu, o tres HMMWV o equivalentes.


El avión tendra capullos subalares de reabastecimiento en vuelo pelo sistema “probe and drogue”, além de “probe” para ser reabastecido en vuelo y fue nombrado como el nuevo KC-390, lo que refleja el hecho de que - a menos que el cliente seleccione el contrario - todos los ejemplares de la producción seran capazes de realizar tareas de Revo sin mayores modificaciones.

Durante el LAAD2009, Embraer firmó con la Fuerza Aérea Brasileña contrato para desarrollar la aeronave.
La aprobación del programa de control para el mando de la Fuerza Aérea, en el marco del programa KC-X, significa, entre otras cosas, que la propiedad intelectual del proyecto será del gobierno.

La Embraer está hablando con varias empresas extranjeras con miras a cerrar la asociación, en forma de contratos de riesgo, como se ha hecho en anteriores programas de la empresa, como el ERJ-145.
Sin embargo, esta vez el enfoque será diferente. Los posibles asociaciones industriales se construirán a partir de los intereses de gobiernos extranjeros en la adquisición de la aeronave, posiblemente, para equipar a sus fuerzas aéreas. Aunque exista secreto sobre el tema, se sabe que Chile y Sudáfrica son dos de los grandes "candidatos".

Los principales usuarios potenciales - las fuerzas aéreas de varios países - han sido consultados sobre sus necesidades, de modo que el aeronave final pueda ser el mejor posible.

Del mismo modo, varias empresas de transporte de carga están en contacto sobre las características y el rendimiento deseado. Esta parte del mercado es muy interesante y Embraer anunció que también tendrá por objeto la certificación de aeronaves civiles (FAR Parte 25) como una manera de atraer a posibles pedidos en ese segmento. La ECT (Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos) ya ha expresado su interés, para el transporte nocturno de carga y paquetería.

La Fuerza Aérea Brasileña en un primer momento ira adquirir de 22 a 30 ejemplares, con la entrada en servicio a partir de 2015.
Se han producido manifestaciones extra-oficiales de otras fuerzas aéreas (Portugal y Colombia son ejemplos recientes), que podrían tener interés en el KC-390.
No en vano, por lo tanto, que la Compañía se encuentra entusiasmada con las posibilidades, pero se mantiene oficialmente una cuidadosa discreción.

Durante los próximos dos años, los estudios se profundizaran y se iniciará el diseño detallado, que permitirá las conversaciones con los socios extranjeros puedan ser más concretas.
Sobre la base de esta interacción y su "experiencia" en el diseño, la construcción de las células, la integración de sistemas y el funcionamiento de los acuerdos internacionales, la empresa espera obtener mas un modelo de éxito.

Nota: Las imágenes fueron suministradas por EMBRAER.


http://www.operacional.pt/kc-390-a-nova-aposta-da-embraer/

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