lunes, 26 de septiembre de 2011


Los Skyhawks Sobrevivientes

El A-4Q 0657/3-A-304 se expone en los jardines del Edificio "Libertad", sede de la JMEGARA.

Este venerable caza de ataque norteamericano es probablemente el exponente más representativo de la aviación de caza argentina. Mediante cuatro versiones diferentes, el modelo ha prestado servicio continuo desde 1966 y la flota total, incluyendo aparatos de la Fuerza Aérea y la Armada, supera holgadamente la de cualquier otro caza a reacción jamás adquirido por Argentina.

El Skyhawk participó en casi todas las campañas de la segunda mitad del Siglo XX: desde el pre-conflicto con Chile de 1978 a la Guerra de Malvinas de 1982 (donde causó bajas significativas a una fuerza naval británica tecnológicamente superior); desde la lucha contra la guerrilla en Tucumán en la década del '70 a la supresión de alzamientos carapintadas en la década del '80. Otros formaron parte de la hoy desaparecida unidad acrobática de la V Br Aé, la Escuadrilla Halcón; mientras que sus contrapartes navales operaron en el último portaaviones argentino, el "Veinticinco de Mayo".

Varios ejemplares de las primeras tres generaciones (A-4P y A-4C de la Fuerza Aérea y A-4Q de la Armada) sobreviven hasta el presente, ya sea almacenados, en exposición estática o volando en el extranjero. Varias células adicionales (A-4B, TA-4B, A-4F, TA-4J, A-4M y OA-4M que conservan sus esquemas de pintura e identificaciones de la US Navy) sobreviven en bases aéreas o aeronavales argentinas. También se conserva una trompa de A-4B que fue convertida en simulador de procedimientos de emergencia en 1977.

Los especímenes Skyhawk sobrevivientes están distribuidos de la siguiente forma:
MatrículaModeloc/nUbicación
Última observación
Comentarios
0654/3-A-301A-4Q12118EET8Nov 2003Material didáctico.
0655/3-A-302A-4Q12128MUANJun 2003Expuesto en Paseo de Compras Bahía Blanca.
3-A-304A-4Q12161Edificio "Libertad", Retiro (C.F.)Oct 2002En monumento. Carece de la matrícula naval 0657 en el timón.
0662/3-A-309A-4Q12235Houston/Hobby Airport, Texas, EE.UU.Nov 2001En restauración. Volvería a volar en 2002.
0667/3-A-312A-4B¿híbrido?MNNFeb 2000BuNo.145050 y títulos "ARA 25 de Mayo", escudo de la EA33 y dos ship kill marks.
12A-4B MUANJul 1998Solo el cockpit, conserva esquema de la US Navy.
3-A-314 [0661/3-A-308]A-4Q Aeroclub Mar del Plata, Batán (B.A.)Mar 2002Gate guardian.
BuNo.144898TA-4B12144¿BACE?Sin confirmar, supuestamente desguazado.
BuNo.145035A-4B ¿MUAN?Jul 1996 
BuNo.154173A-4F AMACUARFeb 2000¿Fuente de repuestos? Código AMARC "3A746", esquema Aggressor y títulos VF-126 y "NAVY".
BuNo.154645OA-4M AMACUAR o LMAASA Código AMARC "3A599".
BuNo.154970A-4F AMACUARFeb 2000¿Fuente de repuestos? Código AMARC "3A728", esquema gris oscuro y títulos "NAVY".
BuNo.154976A-4F AMACUARFeb 2000¿Fuente de repuestos? Código AMARC "3A720", esquema gris oscuro y títulos "NAVY".
BuNo.154996A-4F AMACUAR ¿Fuente de repuestos? Código AMARC "3A718".
BuNo.155034A-4F AMACUAR ¿Fuente de repuestos? Código AMARC "3A755".
BuNo.155064A-4F AMACUARFeb 2000¿Fuente de repuestos? Código AMARC "3A709", esquema Aggressor y títulos "NAVY".
BuNo.158126TA-4J AMACUARFeb 2000¿Fuente de repuestos? Código AMARC "3A761" y esquema gris oscuro.
BuNo.158414A-4M AMACUAR o LMAASACódigo AMARC "3A662".
BuNo.158417A-4M AMACUAR o LMAASA 
BuNo.158428A-4M AMACUAR o LMAASA 
BuNo.158473A-4M AMACUAR o LMAASACódigo AMARC "3A777".
BuNo.158477TA-4J AMACUARFeb 2000¿Fuente de repuestos? Código AMARC "3A758", esquema Aggressor, y títulos "NAVY" y  VF-126.
C-200A-4B MNA/AeroparqueDic 2000Simulador de procedimientos de emergencia. Marcas de la V Br Aé.
C-204 [C-212]A-4P Halcón11835AMACUARAgo 2002En monumento.
C-207A-4P Halcón11750MNA/MorónSep 2002Pulse aquí para ver historial individual y fotos.
C-209A-4P Halcón11746Salar Torrillar (Slt.)1994Abandonado tras aterrizaje de emergencia del 23 Jun 1994.
C-214A-4P Halcón11363V Br AéNov 2000Almacenado.
C-220A-4P11858LMAASAAbr 1996Restos del accidente del 06 Mar 1979.
C-221A-4P11362V Br AéJun 2000Almacenado.
C-221 [C-239]A-4P11900Planta IMPSA No. 2, Maipú (Mza.)Ago 1994En reconstrucción.
C-222A-4P Halcón11814AMACUARAgo 2002Almacenado. Reservado para el MTA. Marcas de la V Br Aé y al menos un ship kill marking.
C-224A-4P11386Base Aérea Militar Ezeiza, Ezeiza (B.A.)Jun 2000En monumento.
C-225A-4P Halcón11865ESFA¿2001?Material didáctico.
C-227A-4P11358AMACUARSep 1997El timón, las alas y partes del fuselaje abandonados en el "cementerio de aviones".
C-231A-4P11810V Br AéFeb 2001Monumento al sistema de armas Skyhawk. Tres ship kill marks y medio.
C-232A-4P11811V Br AéMar 1999Monumento cerca del Grupo 5 de Caza.
C-234A-4P11822V Br AéSep 1997Sección de cola en monumento frente al Grupo 5 de Caza. Marcas duales de A-4P y A-4C.
C-240A-4P11917Destacamento Naval Buenos AiresSep 2003Marcas de la V Br Aé.
C-301 [C-233]A-4P11819IV Br AéMay 2003Monumento a la entrada. Esquema de pintura de A-4C.
C-302A-4C Halcón12631AMACUAR¿2002?Almacenado en zona de refugios.
C-314A-4C Halcón12889IV Br AéAbr 2003Colección M IV Br Aé
C-322A-4C Halcón12839MNA/MorónSep 2002Marcas de la V Br Aé.
C-906A-4AR Fighting HawkBuNo. 158417V Br AéFeb 2001"GAUCHO-01". Cabina, ala y un estabilizador horizontal en exhibición dentro del museo.
C-937A-4 AMACUARFeb 2002Imitación de un A-4AR montada con célula A-4F, tren de aterrizaje A-4P y trompa y joroba A-4M.
desconocidaA-4 Villa del Parque (S.L.)Sep 1996Monumento a los veteranos de la guerra de Malvinas compuesto por un empenaje de A-4P o A-4C y dos cohetes de ejercicio.
desconocida¿A-4C? ¿MNA/Morón?Ago 2002¿Simulador de procedimientos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario