sábado, 16 de junio de 2012

Relatos En Primera Persona



Capitulo 4 de 10

4 de Mayo de 1982

-Base Aeronaval Rio Grande, 3 de Mayo de 1982, 21:00 Hs


-El Capitán de Corbeta (CC) Ernesto Proni Leston, Comandante de SP-2H Neptune, estaba cenando en el comedor de oficiales en ese momento un llamado le transmitió la orden de realizar una misión de exploración antisuperficie en la zona de Malvinas para permitir el arribo a Puerto Argentino de tres C-130 de la FAA, debía informar si en el área, a determinada hora, estaba libre, de inmediato, Proni, se reunió en la sala de prevuelo junto al CC: Sergio Sepetich, CF: Juan Gatti TC: Gillermo Meneses con el Jefe de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, Capitán de Corbeta Julio Pérez Roca, para completar la planificación de la misión.

-Los dos SP-2H Neptune, 0707/2-P-111 y 0708/2-P-112 con que contaba la Escuadrilla, habían realizado innumerables vuelos en el área de Malvinas durante todo el mes de Abril, el personal que la integraba, unos once oficiales, 10 de ellos pilotos, sesenta y seis Suboficiales y cinco conscriptos, habían alcanzado un excelente grado de alistamiento a lo largo de varios años, efectuando exploración sobre el mar, esa era su profesión.


-Se hicieron las correspondientes coordinaciones de ruta, indicativos convencionales, frecuencia de ligazón entre el Neptune y los C-130, se había previsto que la FAA proporcionaría, pero luego se desistió por que los Mirage III que teóricamente debían escoltarlos no lo podían hacer porque no contaban con la autonomía suficiente para hacerlo, por ello el Neptune volaría solo.

-El 2-P-112 con el indicativo “MERCURIO” estuvo listo a las 4:00 de la mañana del día siguiente, a las 5:07 Proni recibió la autorización de la torre de control de despegar, ni bien alzo vuelo salió al mar y puso rumbo a Malvinas, recorrida 30 MN (55 Km) el operador de radar efectuó la primera emisión a fin de probar los equipos y buscar la mejor altura para las condiciones de ese día, tanto de mar como meteorológicos, el Neptune contaba con el radar AN/APS-20 el cual en condiciones optimas podía detectar un buque del tamaño de un portaaviones a 120 MN (222 Km) y disponía del sistema de navegación VLF Omega, a medida que el vuelo proseguía, poco a poco la climatología fue empeorando, las nubes bajas, si bien por un lado dificultaban la operación, por otro lado le brindaba cierta cobertura visual contra el enemigo, para emitir con el radar el Neptune debía 
ascender hasta los 3000 pies (914 Mts) para ello se utilizaba las turbinas, ya a esa altura se disparaba el radar por un breve lapso de tiempo y se bajaba rápidamente cambiando de rumbo para ir a otro lado y realizar la misma operación, estos procedimientos eran fundamentales para evitar ser detectado por los sistemas de contra medidas del enemigo.


-A las 5:50 el Neptune obtuvo un primer contacto y lo informo a Rio Grande y a la Central de Exploración, en Espora, poco después el comando les comunica que el contacto es el aviso ARA-Somellera en misión de rescate, casi a las 7:00 de la mañana Proni recibió una comunicación del Comando que le informo que Puerto Argentino estaba siendo atacada por los Harrier por lo que la misión que debían cumplir los Hercules quedaba suspendida, de todas maneras continuo con el vuelo a la espera de nuevas órdenes, unos minutos después entro a la cabina el Suboficial Segundo José Permuzzi que dijo

-Señor, quemamos cristal
-Refiriéndose a los cristales del radar

-¿Los cambio?
-Pregunto Proni dándose vuelta

-Si señor…
-Eran las 7:50 cuando Permuzzi se volvió a comunicar, esta vez por el 
intercomunicador, con Proni

-Señor, tengo contacto, es un “duende” mediano
-Al emitir con el radar había detectado un posible buque enemigo, pero no solo eso, sobre la misma emisión del radar detectaron emisiones de contra medidas en la frecuencia 170/210 con una repetición de pulso de 185, un ancho de pulso de 9 y una rotación de antena de 7, ante estos datos no dudaron ni un momento, era un buque de guerra.

-Inmediatamente el Cabo Principal Daniel Yebra informo al Comando

-Prioridad. Grupo, fecha, hora, 04,0709. Promotor, Mercurio
Ejecutivo Diana, informativo Coral, blanco numero dos: uno mediano, posición 53°11’ Sur,
57°59’ Oeste, Hora: 04,0708 adicional joroba, frecuencia de emisión 170/210 Megahertz
Frecuencia repetición pulso 185, ancho pulso 9, velocidad de rotación antena 7, sin marcación.
Fin del texto
-A lo que se respondió:

-Aquí “DIANA”, recibido, corto 

-El blanco estaba ubicado a 90 MN (166 Km) del Neptune y a 85 MN (157 Km) de 
Puerto Argentino, la pantalla radar, que por el eco es capaz de discriminar el tamaño, informo que se trataba de un buque mediano a este dato se sumo el que brindo el propio enemigo ya que es muy probable que al detectar al Neptune haya tenido que continuar emitiendo para ubicarlo con exactitud, esos datos indicaron que se trataba de un destructor, posiblemente un CL-42 
-A las 7:25 el Comando les ordeno mantener el contacto con el “duende” en forma discreta, veinte minutos después Proni ascendió para realizar una nueva emisión pero sin obtener ningún contacto, en ese momento recibió la orden de abandonar la misión de apoyo a los C-130 y priorizar al control del “duende” detectado, el amanecer se aproximaba, no llovía, pero había nubes bajas lo cual significaba que cada vez que cada vez que tenía que subir para emitir, quedaba encima de la capas de nubes y por lo tanto vulnerables, el Neptune continuo con su vuelo, ya llevaba tres horas dando vueltas en una zona donde era factible encontrarse con una patrulla aérea enemiga ¿Quién los podría rescatar si, luego de un ataque, tenían la suerte de caer al agua con vida?, a las 8:14 obtuvieron otro contacto, con respecto a la posición anterior el “duende” se había movido un poco hacia el norte, pero algo los alerto y les dio la pauta de que los Ingleses los estaban buscando, cuando volvieron a ascender para emitir ya a los 500 pies tuvieron la recepción de contra medidas, durante todo el tiempo que estuvieron por encima de esa altura, el enemigo permaneció con los radares en el aire tratando de detectarlos entonces el Neptune descendió y continuo volando rasante para evitar ser detectado, a las 8:45 se volvió a ascender para realizar un nuevo barrido con el radar, la novedad de este nuevo contacto es que el “duende” no estaba solo, con el había otro mediano y uno grande que bien podría ser un portaaviones, ahora la distancia que separaba al Neptune de los “duende” era de unas 60 MN (111 Km), Proni volvió a planchar el avión contra el agua y procuro no acercarse más, pues ello representaba un serio riesgo, poco después, el comando les ordeno protegerse hasta nueva orden y dar la posición a las 10:00 Hs

-¿SUE?
-Dijo Proni en voz alta… 

-El copiloto y el oficial de control operativo comprendieron de inmediato la pregunta, Proni sugería que ese pedido de una nueva posición era para que los Super Etendard atacaran a los “duendes”

-Es muy probable
-Respondieron los dos casi al unisonó -Cuando Proni recibió la orden de protegerse, solicito al comando mantener silencio electrónico, lo que fue aceptado con ello pedía que no lo llamaran pues no contestaría, para tomar esa 
determinación, había considerado las fuerzas que tenía enfrente, una emisión radioeléctrica suya podía muy bien ser detectada y con ello determinar su posición y enviar aviones para que los intercepten, a las 9:15 efectuaron prueba de radar al mismo tiempo que ponían proa hacia el sur, hacia la zona del hundimiento del crucero ARA-General Belgrano, el propósito de Proni era simular que estaba buscando sobrevivientes no sin antes calcular el tiempo de alejamiento y el tiempo para volver y cumplir con lo ordenado, a las 9:20 al efectuar la prueba del radar este quedo inoperativo, ante esta situación el Suboficial Segundo: Permuzzi se puso en el trabajo de realizar la complicada tarea de reparación, calibración y testeo del equipo lo cual le insumió una hora, el esfuerzo permitió volver a poner parcialmente en funcionamiento el radar, en este proceso también se había quemado “cristales” y ya no quedaban mas a bordo, esto provoco que la pantalla del radar dejo de ser clara lo que hacía que fuese muy difícil el discriminar un blanco.


-Proni rompió el silencio electrónico e informo al comando que estaba con el radar parcialmente en servicio y sin posibilidad de reparación a bordo el Comando le respondió que debería utilizar el radar solo una vez más, a las 10:15, Proni manifestó que por el estado en que había quedado el aparato era muy difícil dar una buena información del blanco, ante esta cuestión se le ordeno mantenerse en la zona para transmitirle, a las 10:35, una posición estimada de los “duendes” a los aviones atacantes.-Diez minutos antes de la hora indicada, Proni decidió realizar un intento final para obtener una posición más confiable que la que resultaba por estimación, de todas maneras se sabía que la emisión sería probablemente negativa y en caso de ser positiva, no habría discriminación aceptable a las 10:30 el Neptune ascendió a 3500 pies (1066 Mts) para emitir, tenia “joroba” permanente, es decir, recepción de contra medidas, lo que significaba que el Neptune estaba siendo detectado, en la pantalla del radar aparecieron los blancos, uno grande y dos medianos y un poco mas separado otro mediano, pocos minutos después el Neptune entro en contacto con los SUE comandados por el capitán de Corbeta Bendacarratz, Proni dio la información:

-ARIES, aquí MERCURIO

-Aquí ARIES, Adelante MERCURIO

-ARIES, uno grande, dos medianos, posición 52°33’55’’
Sur, 57°40’5’’ Oeste, uno mediano, posición 52°48’5’’Sur
57°31’5’’Oeste, corto, buena suerte

-MERCURIO, recibido, gracias

-Quince minutos después el Comando ordeno el regreso del Neptune, a las 12:04 Proni aterrizaba en Rio Grande, cuando él y su tripulación descendieron del avión en sus rostros se reflejaba toda la tención vivida en esas siete horas de vuelo.
-El riesgo corrido por esos doce hombres no había sido en vano gracias a un inteligente y prolijo trabajo de exploración hicieron posible hicieron posible que otros aviones de la armada hundieran uno de los buques más modernos con que contaba la Task Force y uno de los orgullos de la OTAN. 




Fuente: Libro Exocet de Emilio Villarino 

Nota: -Esta fue la última operación en la que participaron los Lockheed SP-2H Neptune ya que todos sus sistemas colapsaron lo que redujo su nivel operativo por lo que el día 13 de Mayo fueron replegados a la Base Comandante Espora donde permanecerían por toda la guerra de esta forma el COAN se quedo sin una aeronave de exploración, los SP-2H tuvieron su vuelo de despedida el 28 de Julio de 1982


Base Aeronaval Rio Grande, 4 de Mayo de 1982

--Noche cerrada y bajo niebla, eran las 7:30 y en esa época del año amanece 
casi a las 9:00, la ciudad de Rio Grande, en el extremo sur del país, está emplazada en la boca del rio del mismo nombre a 200 Mts de la costa y al pie de las barrancas

-Debido a la estratégica ubicación de su aeropuerto, sus casi seis mil habitantes 
fueron testigos del incesante ir y venir de la mayoría de los aviones que tomaron 
parte en la guerra de las Malvinas.

-El Teniente de Fragata (TF) Carlos Machetanz abandono la sala de prevuelo y con paso rápido trato de atemperar los dos grados bajo cero que se hacían sentir a pesar de la ropa de abrigo, de todas formas tuvo especial cuidado de no resbalar a causa de la escarcha y el barro que cubrirían el trayecto que lo separaba del edificio que ocupaban los oficiales.

-Armando
-Dijo ni bien ingreso a la habitación

-Levántate que hay un blanco
-El Teniente de Fragata (TF) Armando Mayora se incorporo de un salto, apenas había 
podido pegar un ojo, pues sabía que un avión explorador saldría en busca de blancos

-¿No será una falsa alarma?
-Pregunto al mismo tiempo que se sentaba en la cama
-En varias oportunidades se habían preparado para salir pero al último momento la 
misión había sido suspendida, en dos ocasiones alcanzaron a llegar a la cabecera 
de pista para decolar y por radio se les ordeno el regreso

-Espero que esta vez se nos de
-Dijo Mayora

-Si ojala, vuelvo a la sala
-Le contesto Mechatanz 

-Bueno, me visto y salgo para allá
-Le respondió Mayora

-Cuando Mayora ingreso a la sala de prevuelo unos diez pilotos se encontraban 
cumpliendo diversas tareas, una especial camarería reinaba entre todos al compartir los momentos previos a la salida de las misiones

-Si bien el Capitan de Corbeta Augusto Bedacarratz y el TF: Mayora formaban la 
pareja designada para el ataque, el resto de los integrantes de la Escuadrilla estaban colaborando en la preparación del vuelo y ayudaban a solucionar los problemas que eran muchos y muy diversos.

-Mayora, hay un posible “duende”
-Dijo Bendacarratz, apartando la vista del mapa sobre el que realizaba mediciones 
con un compaz

-¿Lo Ubico el Capitan Proni?
-Pregunto Mayora

-Sí, comunica haber encontrado un “duende” al SE de Malvinas 

-El CC: Ernesto Proni Leston había levantado vuelo a las 5:00 con el SP-2H Neptune 2-P-112 y a las 7:10 tuvo su primer contacto con un blanco mediano


-A partir de ese momento Bedacarratz y Mayora se abocaron a planificar la misión conociendo ya la posición del objetivo y la situación meteorológica debían trazar debían trazar la ruta, calcular la altura de aproximación, punto de reabastecimiento, punto de lanzamiento de los misiles, escape, previstos e imprevistos.-A las 8:00 sonó el teléfono de prevuelo 

-Para usted señor
-Dijo el TF Collavino, extendiendo el tubo para que Bedacarratz lo tomara:

-Es el Suboficial Villarroel
-La voz de Villarroel, el encargado del mantenimiento de la Escuadrilla, denotaba cansancio.

-Señor, me pidió el Teniente García que le diera el “listo” de los aviones
-Bedacarratz pregunto

-¿Ningún problema Villarroel?

-No señor, todo está en orden 
-“Aviones listos” era un paso muy importante para cualquier misión, esto significaba que se había completado el “test” del misil, un procedimiento que se realiza con diferentes “valijas” de pruebas y que consiste en simular las condiciones de lanzamiento, incluyendo la simulación de un objetivo, la navegación y otras pruebas, es imprescindible que todos los pasos den resultado satisfactorio para tener la seguridad de que el misil va a salir en condiciones optimas


-Esa mañana, el tiempo malo los favorecía, desde una 150 MN de Rio Grande hacia el Este y abarcando toda la zona de Malvinas, había escasa visibilidad, menos de 1000 Mts, techo de nubes de apenas 150 Mts, chubascos y zonas con densos bancos de niebla, como el Super Etendad posee un sistema de navegación las malas condiciones meteorológicas permitían cierta discreción 
y menos posibilidades de ser interceptados por una Patrulla Aérea de Combate (PAC) de Harrier, por la distancia al blanco no convenía que los aviones fueran y regresaran con su propia carga de combustible por lo que deberían ser reabastecido en vuelo, ello implicaba una determinada ruta para establecer cuál es el mejor punto de reunión con el avión cisterna, pero sin apartarse de la ruta elegida a fin de no consumir combustible en forma innecesaria nuevamente el teléfono de la sala de prevuelo sonó, Mayora que estaba cerca atendió

-Señor, comunican del Comando que debemos despegar a las 9:45 
-Dijo dirigiéndose a Bedacarratz

-Bien, a las 9:00 vamos a los aviones 

-Comenzando a despuntar el dia, la neblina no tardo en desaparecer, un helicóptero Sea King paso lentamente y se detuvo a pocos metros, como colgado en el aire, el ruido de las aspas era ensordecedor.
-Bendacarratz y Mayora ya con su ropa antiexposicion se pusieron el equipo de supervivencia, tomaron los respectivos cascos y salieron del edificio de la Escuadrilla acompañados del comandante de la Escuadrilla, el Capitan de Fragata Jorge Colombo, una camioneta los esperaba, rápidamente fueron hasta el lugar donde se encontraban estacionados los dos Super Etendard, como en la Base Aeronaval había gran cantidad de y diversidad de aviones, aparte de los SUE tenían allí su base los A-4Q, los Aeromachi, los Dagger y los Neptune, se asignaron lugares diferentes a los de estacionamiento normal para el caso que ocurriese algún ataque aéreo nocturno o acciones de sabotaje tipo comando, es por ello que personal de logística, con la debida antelación, había llevado los aviones 3-A-202 y 3-A-203, a una calle próxima a la pista de decolaje, Bedacarratz se acerco a su avión, el 202, y Mayora al suyo, el 203, pacientemente comenzaron a efectuar las verificaciones de rutina secundados por el personal de apoyo, concluida la revisión exterior, treparon por la escalerilla y se ubicaron en la cabina para continuar con la verificación que en total les demandaría varios minutos, verificación y puesta en marcha son fases de una complicada etapa que debe realizar los pilotos antes de decolar, los sistemas de navegación inercial, de radar y de armas del SUE exigen que ni el mas mínimo detalle quede liberado al azar.

-A las 9:30, ante un gran número de pilotos, personal apoyo propio y de otras Escuadrillas, cerraron sus cabinas, el entusiasmo contagiaba a todos, una última mirada a sus compañeros, una amplia sonrisa, un gesto con la mano y lentamente los dos aparatos azules comenzaron a rodar en dirección a la cabecera de la pista principal, allí, y para reponer el combustible consumido, durante la última verificación, cargaron nuevamente los tanques al máximo de la capacidad, la maniobra se realizo con mucho cuidado pues se trataba de algo muy delicado 
que hay que hacer con el avión en marcha, el SUE tiene un sistema de combustible complejo, sus tanques interno no cuentan con indicadores individuales, cualquier problema con el combustible implicaría volver a la plataforma y tal vez anular el vuelo, el TN Machetanz hizo una señal indicando que la tarea había finalizado, todo estaba listo

-Bedacarratz

-“LIEBRE” aquí “ARIES”, autorización para despegar
-“ARIES” aquí “LIEBRE”, viento del 300, 12 nudos, autorizado buena suerte, cambio

-Una de las formas de despegar de una sección de ataque es en formación donde los aviones inician su carrera uno al lado del otro separados por cuatro o cinco metros, la otra es despegando en forma simultánea, esta forma se usa particularmente en el caso de situaciones instrumentales muy limitadas y evita los inconvenientes que ocasiona la reunión posterior entre ambos aviones que se complicaría en caso de poca visibilidad.-En esta ocasión se prefijo que el despegue se realizaría en sucesión, primero el comandante de la sección, el CC Bedacarratz, con el indicativo ARIES, y diez segundos después su numeral, el TF Mayora con el indicativo BOINA a las 9:44 la sección VINCHA alzo vuelo, ambos pilotos habían volado en pareja infinidad de veces y el conocimiento mutuo era tal que cada uno actuaba casi mecánicamente sabiendo de antemano que aria el otro en determinada situación, el hecho de no poder hablar por radio durante las misiones, la discreción era la premisa fundamental de todas las operaciones, no representaba ningún problema pues una seña era suficiente para comunicarse, los dos aviones ya en el aire continuaron el ascenso hasta los 15000 Pies (4500 Mts) de altura y pusieron proa hacia el punto de reunión con el avión cisterna, debajo del ala derecha de cada SUE se distingue claramente la blanca figura del misil AM-39 Exocet, luego del hundimiento del crucero ARA-General Belgrano, ocurrido dos días antes, el personal de la Base Aeronaval había escrito en los misiles la dedicatoria dirigida a los Ingleses, “Por el Belgrano”, de allí que esta misión tuviese un significado tan especial.


-A 150 MN de Rio Grande y en el punto exacto de reunión fijado con el Comando Táctico Sur de la FAA se encontraron con el KC-130 con el indicativo “RATA” a los mandos del Vicecomodoro E.Pessana, Bedacarratz y Mayora se acercaron juntos desde atrás al Hércules que volaba majestuoso con las mangueras extendidas que se bamboleaban suavemente en el aire, la maniobra, tantas veces practicada, tenía sus dificultades el silencio era total, el pulso de los pilotos se acelero y la tención fue en aumento, ambos oprimimos el botón para desplegar la zonda de reaprovisionamiento al mismo tiempo y lentamente dirigieron la nariz de sus aviones hacia la canasta de la manguera, un golpecito suave al acelerador y el acoplamiento está asegurado, una rápida mirada a la luz ámbar del tanque seguida del paso del interruptor a “reabastecimiento” y los tanques comenzaron a llenarse, minutos después las mangueras se desenganchaban, la carga se completo sin inconvenientes y de acuerdo con lo previsto, eran las 10:04 y los aviones estaban a mas de 250 MN (463 Km) del blanco, velozmente se alejaron del cisterna y dieron comienzo así a la fase final del ataque, a medida que se acercaban al objetivo, las condiciones meteorológicas empeoraban, en un momento determinado se encendió en el tablero de instrumentos de ambos aviones una señal luminosa y por los auriculares de los pilotos se escucho el sonido inconfundible de la alarma del equipo de medidas de apoyo electrónico 
(RWR), es decir del receptor que capta las emisiones de los radares enemigos, sin duda los SUE estaban siendo “iluminados” por los Ingleses con sus radares, como estaban próximos a iniciar el descenso para volar al ras del agua, Bedacarratz decidió adelantar el mismo pues el consumo real de combustible resulto menor al calculado la señal captada por el RWR era muy débil lo que significaba que estaba en la primera fase de recepción, era posible que los Ingleses no los tuvieran perfectamente detectados, Bedacarratz inicio el descenso y el adiestramiento logro su objetivo, Mayora lo siguió sin necesidad de señas, eran las 10:30, penetraron en la densa capa de nubes y cuando salieron estaban muy cerca del nivel del mar, un mar oscuro, con olas cuyas blancas crestas contrastaban con el color oscuro del agua, allí abajo el tiempo estaba decididamente malo, estabilizados los aviones los lanzaron en vuelo rasante a pocos metros de la superficie del mar y a 800 Km/h, en ese momento escucharon por los auriculares la voz del CC: Proni Leston desde el Neptune

-ARIES, aquí MERCURIO

-Aquí ARIES, Adelante MERCURIO

-ARIES, uno grande, dos medianos, posición 52°33’55’’
Sur, 57°40’5’’ Oeste, uno mediano, posición 52°48’5’’Sur
57°31’5’’Oeste, corto, buena suerte

-MERCURIO, recibido, gracias

-La comunicación, breve por la posibilidad de ser interceptada por los Ingleses, informaba que a 115 MN (212 Km) de los SUE había un buque grande y dos medianos y a 30 MN (55 Km) de estos había otro buque mediano, para la misión, este dato era de fundamental importancia, el hecho de asegurarse la última posición del blanco significaba que la computadora con que cuenta cada avión los llevaría exactamente hacia el buque enemigo facilitándoles la tarea de localización, el radar del SUE sirve a la localización del blanco, está en la proa y abarca un área de forma cónica, de esta manera cuando emite para buscar un blanco, hay que hacerlo en altura y exponerse no solo a ser detectado si no también de ser atacado con misiles (SAM), de ahí que sea imprescindible tener la posición más exacta posible del objetivo por atacar, luego de pasar el sur de las Islas Beauchene, una de las cuales apareció ante sus ojos como una roca impresionante que sobresalía del agua y a la que la bruma le daba un aspecto fantasmal, Bedacarratz tomo la decisión de atacar el buque grande, que según la información que recibieron en el despegue podría ser un portaaviones, los dos pilotos incorporaron la información recibida del explorador en los sistemas de la UAT (Unidad de Ataque) y efectuaron una verificación cruzada para asegurarse 
que los valores introducidos eran los correctos, a los pocos minutos los aviones ascendieron a  500 Pies (152 Mts) y emitieron para buscar el blanco que presuntamente debía aparecer en la pantalla del radar ya que el sistema los había llevado a ese posición, pero nada, en la pantalla de los aviones no había absolutamente nada, el numero de barridos era el mínimo pero más que suficiente 
como para asegurar o no la presencia del “duende” , volvieron al vuelo rasante a 100 Pies (30 Mts) a máxima velocidad, continuaron avanzando teniendo en cuenta la posición comunicada por el explorador, recorrieron 25 MN (46 Km) mas y subieron nuevamente para emitir, los ojos de los pilotos no se apartaron 
de las pantalla del radar, de pronto aparecieron, ahí estaban, pero en lugar de ubicarse el buque grande y los dos medianos, y desplazado hacia la izquierda otro buque mediano, se observo más adelantado a un buque mediano y abiertos lateralmente por derecha, a unos 30°, los otros tres buques, inmediatamente incorporaron esos ecos al sistema de ataque y descendieron nuevamente a 100 Pies para iniciar la penetración final, hasta ese instante en este sistema de armas todo se suscribía al terreno de las suposiciones ya que era la primera vez que se disparaba un misil AM-39 Exocet , no había antecedentes en el mundo entero 
de acciones de guerra con dispara de este tipo de misiles Aire-Superficie (SSM) desde un avión a reacción, año tras año habían estado preparándose para este instante simulando una situación de combate cualquiera sea el avión y las circunstancias, y finalmente el momento había llegado, las luces se encendieron indicando que todo estaba OK, de cualquier forma faltaba aun un lanzamiento que podía o no ser exitoso, para disparar el misil se debía debían presionar un botón que está en una caja independiente sobre el lateral derecho de la cabina, la mano de Bedacarratz se afirmo fuertemente al bastón de mando, comprobó las coordenadas en el radar, el “duende” seguía en su posición:

-Lanzo misil
-Exclamo por radio para que Mayora lo imitara al mismo tiempo en que oprimía el botón, estaba a 24 MN (44 Km), normalmente a lo largo de su carrera como piloto de ataque toda presión sobre el botón de disparo implicaba instantáneamente la sensación de salida de una bomba, pero su experiencia también le indicaba que todo presión sin respuesta inmediata era un lanzamiento fracasado, do todas maneras Bedacarratz no desconocía que el misil demoraba dos segundos en salir y esos segundos fueron una eternidad, la ansiedad y el temor de que el misil no saliera había llegado a su punto máximo, de pronto hubo un ruido tremendo, como si se hubiese desprendido un plano del ala derecha, Bedacarratz estabilizo el avión, desviado por la salida del misil y la correspondiente perdida de un peso tan importante como lo son 655 Kg, Mayora, quien de acuerdo a las exigencias del vuelo operativo y para tener flexibilidad de maniobra de uso de sistemas, volaba un poco alejado de su jefe, no entendió la orden de lanzamiento pues la comunicación salió entrecortada, cuando vio caer el misil de Bedacarratz, instantáneamente apretó el botón y su misil salió sin problemas, cayo 32 Pies y encendió sus motores dejando una Columna de humo blanco, eran exactamente las 11:04.

 

-Producidos los lanzamientos los dos pilotos iniciaron el escape a máxima velocidad y al ras del agua la intención era realizar la maniobra con el menor radio de giro posible y así emplear menos tiempo en tomar la ruta de escape y colocarse al abrigo de cualquier ataque de los Ingleses, los aviones se inclinaron hasta casi tocar el agua con la punta del ala derecha y antes de completar el giro entraron en un chubasco perdiéndose de vista, no había visibilidad horizontal pero podían ver muy bien la superficie encrespada del mar por debajo de ellos:

-Ojo con el agua
-Advirtió Bedacarratz a su numeral

-Ok señor
-De pronto Mayora vio una sombra que paso por delante suyo en el extremo de su 
alcance visual, era su jefe, a quien pudo divisar sin problemas ni bien salieron del 
chubasco volando más adelante y a su derecha:

-Tengo señal de contra medidas de la cola
-Exclamo alarmado Bedacarratz, pensando que el enemigo los había detectado, 
ese tipo de alarma significaba para el piloto que alguien estaba por lanzar un 
misil contra su avión.

-No señor, soy yo que lo estoy iluminando, estoy detrás suyo
-Respondió Mayora refiriéndose a la emisión que estaba efectuando con su radar

-Menos mal
-Dijo Bedacarratz, denotando una sensación de alivio

-Bueno, máxima potencia y bien pegado al agua


-Lo más bajo y rápido posible, Bedacarratz y Mayora volaron hacia Rio Grande, con un movimiento de alas, los SUE cambiaron la formación y dieron comienzo a la búsqueda de sus posibles interceptores mirando en todas direcciones tratando de divisar algún Harrier por que estos en el caso de interceptarlos, lo harían a esa distancia y no más adelante por falta de autonomía, la misión, a pesar de haberse cumplido en un porcentaje muy importante, todavía no había finalizado, volando a 1000 Km/h al ras del agua un descuido resultaría fatal no debían aun relajarse, los motores, mientras tanto, estaban consumiendo mucho combustible a ese ritmo no llegarían a la base la manera de disminuir el consumo era abandonar el abrigo de las nubes bajas y elevarse con lo que aumentaba las posibilidades de ser detectados, no tenían otra alternativa, comenzaron a elevarse y a determinada altura estabilizaron los aviones, pasaron los minutos y el vuelo se desarrollo sin mayores novedades, cada vez era más factible poder regresar sanos y salvos, Rio Grande estaba allí adelante, hacia donde señalaban las agujas de los indicadores, nunca antes habían deseado tan fervientemente ver el árido paisaje de Tierra del Fuego, una voz que se escucho en los auriculares los aparto de esos pensamientos:

-ARIES, aquí RATA
-Era Pessana, comandante del KC-130 de la FAA que esperaba en el aire para poder reabastecer a los SUE

-Aquí ARIES, adelante
-Listo para darles combustible.

-Recibido, no vamos a necesitar, podemos volver

-Ok, ARIES, me piden resultado de la misión.
-Las novedades acerca del primer ataque de los Super Etendard era esperada con ansiedad, en el ánimo de todos estaban latentes las esperanzas puestas en el binomio que conformaban el “SUE/Exocet” un arma formidable

-Lanzamos los dos misiles sobre el mismo blanco enganchado
-Informo Bedacarratz 

-Recibido, bien echo
-Respondió Passana
-Todavía tenían que recorrer 150 MN, de todas maneras era casi imposible que los Harrier los interceptaran si bien continuaron con la formación defensiva poco a poco se fueron relajando mientras tanto el cisterna se comunico con la torre de control de Rio Grande informando del resultado de la misión, de inmediato el oficial de guardia del centro de operaciones llamo a la sala de pilotos, el TN Barraza se levanto de su asiento y tomo el tubo:

-¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿A qué hora estiman el aterrizaje?
-Pregunto ansioso 
-El grupo de pilotos miraba en silencio, algunos presintiendo el motivo de la llamada se pusieron de pie, Barraza colgó y se dio vuelta, trato de disimular y con un gesto serio fue a sentarse a uno de los sillones, ante su silencio dos pilotos, casi al unisonó le preguntaron:

-¿Y que paso?
-Vuelven
-Respondió secamente Barraza

-Pero ¿cómo les fue? ¿lanzaron?
-Insistieron todos.

-Barraza sin poder contener por más tiempo su alegría exclamo

-Lanzaron los dos sobre un blanco enganchado
-La sorpresa duro apenas dos segundos por que de inmediato comenzaron a volar por el aire las gorras, las cartas, las reglas y todo aquello que estuviese al alcance de sus manos, los gritos se pudieron escuchar en todo el interior del hangar los mecánicos corrieron hasta la sala de pilotos y se sumaron a los festejos en ese momento llegaron los pilotos de los Dagger de la FAA avisando que los dos SUE estaban cerca de la base, mientras en Rio Grande se aguardaba con expectativa el regreso de los aviones Bedacarratz se comunicaba con Mayora

-BOINA, aquí ARIES
-Si señor

-Pasamos a la frecuencia de torre

-Ok
-Seguidamente Bedacarratz llamo a la torre de control

-LIEBRE, aquí ARIES, a 10 MN para incorporarme al circuito
de aterrizaje

-Recibido, pista en uso 07, viento 030/20, cables de frenado armados en cabecera 35

-Recibido, tren abajo y trabado

-Autorizado
-De inmediato Mayora se comunico con la torre

-LIEBRE, aquí BOINA, en inicial, a la vista de ARIES
Tren abajo y trabado

Recibido, turno dos para aterrizar


-Bedacarratz disminuyo la velocidad y enderezo el avión enfilando hacia la pista, al tocar el suelo las ruedas produjeron un chirrido que ceso cuando el avión se dirigió velozmente hacia la cabecera opuesta, paulatinamente el SUE fue frenando hasta detenerse, eran las 12:04, desde la cabina, mientras dirigía su avión hasta la plataforma de estacionamiento, observo como aterrizaba Mayora, en cercan del hangar un comité de recepción esperaba a los dos pilotos, todos los integrantes de las unidades de la Armada y la Fuerza Aérea que se encontraban en Rio Grande los saludaban entusiasmados agitando las gorras y levantando los pulgares los aviones se ubicaron muy cerca del numeroso grupo que los esperaba, Bedacarratz y Mayora descendieron entre los abrazos y las felicitaciones, ni bien pudo Bedacarratz se acerco hasta donde se encontraba Mayora, ambos visiblemente emocionados se dieron la mano, en silencio, las palabra estaban de mas.


-Cuando Bedacarratz y Mayora lanzaron los Exocet, el sistema de los aviones les estaba indicando que habían entrado dentro del alcance de los misiles y que a partir de ese momento se encontraban en condiciones de realizar el disparo con amplias posibilidades de llegar al blanco, el fabricante estipulaba en 70 Km la distancia máxima para que el arma impactara en el blanco teniendo en cuenta estas especificaciones, los dos pilotos tuvieron sus precauciones para que la distancia en la que se lanzase el misil estuviese por debajo de ese valor, se tenía que asegurar que los Exocet llegaran a la distancia fue así que en el momento del disparo estaban a 44 Km del blanco, los Exocet al encender sus motores propulsores siguieron el rumbo introducido por Bedacarratz y Mayora instantes antes del disparo, gracias a su rendimiento, ambos proyectiles se estabilizaron en altura de vuelo a pocos metros del agua dando la razón a quienes los denominan “Sea Skimming” o “Rozaolas” desde el punto de vista electrónico, el vuelo era absolutamente silencioso, no producía ninguna emisión y eran guiados hacia la posición inicial del blanco por intermedio del sistema inercial que poseen, recién cuando llegan a 10 Km del recorrido final comienza a funcionar el radar auto director que cada uno de ellos tiene en su interior lo que rompe el silencio que había mantenido hasta ese momento y explora la zona en donde debería estar el blanco enemigo, una vez localizado este, el radar lo guía hasta el impacto.-La víctima estaba sentenciada en apenas 12 segundos más, por lo menos uno de los Exocet, aproximándose a 1080 Km/h, penetro por la banda de estibar hasta las entrañas del mismo buque y exploto produciendo una gran cantidad de esquirlas y una no menor mortífera onda expansiva de inmediato se produjo un incendio que se extendió por todo el buque

-La víctima fue el HMS-Sheffield, una de las unidades más modernas de la Royal Navy que se hundió seis días después cuando era remolcado, de acuerdo con informaciones originadas en fuentes Britanicas, un misil impacto en el DDG HMS-Sheffield y el otro no, pero luego surgieron algunos datos que dicen que un misil habría dado en el HMS-Hermes, por otro lado es muy difícil que un misil haya errado si el otro pego, los datos eran simultáneos y los elementos y la posición no diferían en nada, si pudo suceder que si había dos blancos, en la pantalla aparecieron un blanco grande y tres medianos, uno de estos más alejado, los dos misiles hayan ido hacia sendos barcos que bien pudieron haber sido uno mediano 
y el otro grande, el barco que se “bloqueo” y fue asignado al sistema de tiro de los SUE fue el grande y no el mediano.


-El Martes 4 de Mayo de 1982 la Aviación Naval Argentina abría a los ojos del mundo un nuevo capítulo en la ejecución de las operaciones navales, además en su momento ocurrió algo que no fue suficientemente conocido, el hundimiento del Sheffield ocasiono la detención de la flota Inglesa por un par de días lo que motivo un profundo análisis por parte de la comandancia Británica y el cambio de tácticas en las operaciones bélicas

-Fuente: Libro Exocet de Emilio Villarino 



*Nota: -El grupo aéreo del portaaviones HMS-Hermes desde el 4 de Mayo y por lo menos por dos semanas registro una tasa operativa muy baja sobre el teatro de operaciones



Info: http://interdefensa.argentinaforo.net (usuario Lito71)

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