sábado, 16 de junio de 2012


Relatos En Primera Persona

Capitulo 6 de 10

25 de MAYO de 1982

-El 25 de Mayo de 1982 se realizaron dos de las operaciones aéreas más destacables realizadas por la FAA y el COAN sobre la Flota Inglesa que marcaron un hito en la historia del combate aeronaval y estas operaciones, casi sin querer, fueron realizadas casi en forma conjunta, aquí el desarrollo de estas operaciones.

Relato: Capitán: Pablo Marcos Carballo 


-El dia 25 de Mayo de 1982 fue un día my especial por muchas causas, la primera porque era un aniversario más de nuestra Patria y lo podíamos celebrar de la mejor forma, defendiendo la banderamás linda del mundo la segunda era que una serie de noticias adversas había hecho decaer la fe de muchos, y la tercera era que el mundo ya había comenzado a hablar de los pilotos Argentinos y ello era un estimulo mas para nosotros.

-En una misión realizada en la madrugada por los A-4B con reabastecimiento nocturno, uno de ellos no regreso, el Capitán Hugo Ángel del Valle Palaver, el más antiguo de nosotros, ejemplo en todas sus actitudes, supo dar testimonio hasta en la muerte, cayó un 25 de Mayo ofrendando su vida por la Patria, su indicativo ese día era “MARTE” .

-La orden para nosotros también había llegado, emanada de aquellos que tenían la dificilísima misión de planearlas, darles forma, ver sus aptitudes y factibilidades y por último el ordenar su cumplimiento sabiendo que quizás muchos de quienes las cumplen no regresaran nunca más a sus hogares.

-Estos conductores, muchas veces cuando hablan de sus pilotos y el coraje que tienen, lo hacen con lagrimas en los ojos, estos también son responsables del inmenso éxito de la Fuerza Aérea

-Orden Fragmentaria 1236 y 1237, blanco, dos buques piquete de radar, o sea que controlaban el tránsito de aviones en ese sector, los que se encontraban a unos 30 Km al norte de la isla Borbón, la operación se realizaría con dos escuadrillas de tres aviones cada una, la primera con el indicativo “ZEUS” al mando del Teniente Mariano Velasco (C-212) y como numerales el Teniente C.Osses (C-204) y el Alferez Jorge Barrionuevo (C-207) y la segunda a mi mando (C-225) con el indicativo “VULCANO” y como numerales al Teniente Carlos Rinke (C-214) y el Alferez L.Carmona

 

-Antes del despegue, uno de mis numerales, el Alferez Carmona, tuvo un fallo que lo mantuvo en tierra, por lo que despegamos solo cinco aviones
-Cada escuadrilla hacia su propia navegación, o sea que íbamos al mismo blanco por distinta ruta.

-Era un hermoso día, o por lo menos así lo veía yo, que me sentía eufórico y con ganas de entrar en combate 

-El ya familiar contorno de las islas comenzó a dibujarse a lo lejos cuando una capa de sal comenzó a formarse en el parabrisas, esto ya anteriormente había ocurrido en otras misiones y fue solucionado por el 1°Tte Haggi (bioquímico) el que encontró una solución para este problema, inmediatamente recordé a un mecánico, que con todo cariño había limpiado el parabrisas de mi avión y pregunto si estaba satisfecho con su trabajo, en ese gesto amable desapareció el elemento protector y comenzaron mis penurias.

- Llegue al primer punto de notificación, que era Puerto Ruiseñor en la Gran Malvina, e hice mi primer contacto con el “RAYO” (avión de apoyo) indicativo bajo el que operaban normalmente el Vice Comodoro Pereyra y Mayor Medina, ellos nos confirmaban si nuestro blanco se mantenía en su posición o se había movido o si debíamos cambiar nuestra ruta a fin de evitar las Patrullas Aéreas de Combate (PAC) enemigas.-Pronto descubrí que ni podía cumplir con lo que me decía la orden de ir en vuelo rasante sobre tierra desde Puerto Ruiseñor hasta la Isla Rasa al oeste de la Isla Borbon, en línea recta, pues tenía totalmente disminuida mi visión y terminaría chocando contra algún promontorio del terreno por lo que me aparte un poco de mi ruta original.


-Comencé a bordear por el agua que no tiene más desniveles que las olas hacia el norte de la Gran Malvina, a mi izquierda y levemente atrás y abajo volaba mi numeral de “hierro” como le decía yo, el Teniente Rinke, súbitamente con urgencia escuche al “RANQUEL” (Vice Comodoro Arturo Pereyra) que me comunicaba

-Atento que hay una PAC Harrier entrando al sur por el estrecho de San Carlos

-Di el comprendido y entendiendo que podía llegar a mi blanco sin que lograran interceptarme, decidí seguí adelante, luego este oficial me comentaría que la patrulla de aviones enemiga habían estado volando sobre los buques enemigos hasta unos tres minutos antes de que nosotros los atacásemos, una vez que di la vuelta a la parte más alejada de la isla puse rumbo este, para disminuir el desvió, y retome luego el rumbo que debería haber llevado desde un principio.


-La nariz de mi avión comenzó a buscar en el horizonte el lugar en donde debería visualizar el objetivo y efectivamente allí estaba, no se por que pero me acorde de una frase de Pepe Biondi “Que suerte tengo para la desgracia…” , eran dos buques importantes que se recortaban en el horizonte rodeados de una suave neblina, lejos de la costa, muy adentro del mar y yo me dije, “Esta vez la mano 
viene dura” , ya que íbamos a estar mucho tiempo expuesto a su artillería, al acercarnos nos dimos cuenta que eran un DDG CL-42 y una FFG CL-22 las unidades más modernas y poderosas de la Flota Inglesa, di potencia a mi turbina mientras pulsaba el botón de mi VHF 

-Ok Chicas, estoy a la vista

y grite:

-Viva la Patria canejo, aprendan gringos de xxxx 

-E inicie mi corrida final de tiro, recuerdo que me sentí muy insignificante cuando encare, con mi numeral de “hierro” como única compañía, el ataque a estas dos moles de acero que comenzaron a tirarnos ni bien entramos al agua, pese a que todavía no estábamos a distancia de tiro, a fin de hacernos desistir de nuestros propósitos, sus disparos al principio pegaban muy adelante nuestro, el agua saltaba en grandes chorros y en el aire había explosiones que formaban una franja con vida propia mientras los buques se cubrían de humo con cada disparo que realizaban, me pareció en medio de una película, pensar que solo tres meses antes yo no pensaba estar viviendo esa terrible, pero al mismo tiempo, emocionante experiencia, la cortina de fuego era realmente muy densa y ambas unidades tiraban con todos los medios que tenían lo que en parte me evitaba ver lo cerca que pegaban los disparos era el salitre, el parabrisas en el A-4 tiene tres divisiones, de arriba hacia abajo, y solo se llena de sal la del medio por lo que por los costados se puede ver, en la carrera Rinke me pregunto:

-A cual le tiramos señor ?

A lo que le respondí

-Vamos al de atrás que esta menos defendido 


-Los dos buques habían acelerado rápidamente formándose en sus proas altos bigotes de espuma al poner rumbo hacia el este separadas por solo 200 metros una de la otra

-Recuerdo que en el momento en que lanzaba mis bombas la otra nave aun me estaba disparando

-Inmediatamente pregunte

-¿Paso dos?

-Primero se hizo rogar un poco pero luego escuche con inmensa alegría los gritos de Rinke

-¡Si señor, aquí estoy detrás suyo y a la vista!



-Casi inmediatamente escuche otra voz en la frecuencia que decía:

-¡yo no veo nada!

-Era la voz del 1°Tte Velasco que recién estaba llegando

-Le grite

-¡Están justo del punto (Isla Rasa) al norte! ¡Vamos, vamos!

-Y el alférez Barrionuevo dijo:

-Ok, a la izquierda las tenemos

-El “Cobra” y el “Pampa” iniciaron su ataque, el Teniente Osses “Jaguar” tuvo que regresar a la base por problemas en su avión, el buque que nosotros habíamos atacado se detuvo, arentemente por efectos de nuestras bombas, con su proa apuntando hacia el este mientras que el otro, en un gesto digno de admiración, 
se volvió para protegerlo, quedando delante de él y con su proa apuntando al  oeste.

-A todo esto durante mi escape una explosión levanto una columna de agua cerca de mi avión de algo que me habían tirado, dije:

-Me dieron



-Creía que me habían dado por que sentí fuertes golpes debajo de mi avión, al aterrizar vi que solo 
una esquirla que había dado en mi ala derecha.
-Nosotros dos, debido a que toda la atención del enemigo se centro en los aviones atacantes, tuvimos la oportunidad de ver toda la acción mientras nos alejábamos en un suave giro, así que observamos que con una rapidez que nadie puede imaginar el DDG CL 42 viro hacia los aviones de la sección que los estaba atacando, de pronto vimos una llamarada y el disparo de un misil Sea Dart que dejo un denso humo blanco en la cubierta el que comenzó a viborear buscando orientarse pasándoles por arriba y a la izquierda a los “ZEUS” sin que ellos se inmutaran, y luego lo perdí de vista mientras escuchaba a mi numeral gritar

-¡El misil, el misil!

-Era el primero de este tipo que yo veía y realmente impresionaba y se decía que su costo era similar a la de un avión, luego el buque les presento su costado, que es donde tiene su mayor capacidad de fuego, y los comenzó a cañonear, un segundo después lo escuchaba a Velasco preguntar

-¿Paso dos?

-Y este le contesto:

-Sí señor, usted dio perfecto y era una CL 42, la vi clarito, casi me como uno de sus domos, vi impactar sus bombas contra el casco y también vi en el otro, a la altura de la línea de flotación, salir una columna de humo negro 

 

-Mientras a ellos les seguían tirando, comenzamos a gritar todos al mismo tiempo, las columnas de agua comenzaron a quedar muy atrás, gritábamos vivas a la patria, sapukays e insultos de todo calibre, hasta que una voz, estimo que la del Vicecomodoro “Duro” Pereyra, en el “RAYO” nos llamo al orden diciendo: 

-¡Hacer silencio en la frecuencia! 

-Se que no voy a poder expresar lo que se siente normalmente en el vuelo de regreso, y menos en un día tan importante como ese, con la alegría de haber cumplido y que estábamos vivos por un día más, es una sensación parecida a la  gloria, a la plenitud 

-Al regreso, que realizamos por separado, escuche a mi numeral informar que su velocímetro no funcionaba, pensé, preocupado, que le seria imposible atravesar la gruesa capa de nubes que teníamos al frente le pedí a Dios que le ayudara, pues lo único que le quedaba era eyectarse cuando, por tiempo, considerase que este sobre tierra.


-Comencé a buscarlo por todo el cielo y de pronto descubrí una estela de condensación, atrás y a mi izquierda, era él, le ordene, alabeando mis alas, que nos reunamos y cuando estaba agradeciendo ese milagro y mirando su avión para ver si tenía daños, observe una segunda estela, al consultarle a Rinke, alertado por mis señas, supe que no era un avión amigo por lo que iniciamos un rápido descenso y entramos en el manto blanco que teníamos por debajo 


-Un oficial muy querido por nosotros, el Mayor “Mike” Sanchez, quien tratando de hacernos estar a gusto, cómodos y confortables en nuestra base de asiento, decía, si no me equivoco, que nosotros debíamos esquivar a la muerte cuatro veces, la primera cuando cruzábamos el “charco” , sabiendo si caíamos mas allá de los 300 Km nadie nos rescataría, la segunda en el tramo hacia el blanco, asechados por los Harrier, la tercera en el ataque final y la cuarta , en el regreso con probables averías volando sobre ese mismo solitario mar.
-A lo lejos vi la pista, pulse el botón de mi equipo de radio y dije

-En el día de la Patria, con la pista a la vista 

-A nuestros ojos, los vigías del radar, también les dije: 

-Regresando todos y con la misión cumplida

--En eso escuche al “TALA” que decía

-Nunca pensé que la visión de una pista me parecería tan hermosa

--Me pidió:

-Señor, hagamos una pasada en formación sobre la base

-A lo que le conteste

-Usted está loco, nos salvamos de los Ingleses y usted quiere que nos bajen los nuestros

-Apenas aterrizamos y luego de la efusiva recepción que recibimos por parte de toda nuestra unidad, nos trajeron los resultados de nuestro ataque , desde tierra pudieron ver la llegada de cuatro Harrier que comenzaron a orbitar sobre los buques atacados , poco tiempo después también comenzaron a llegar los primeros helicópteros provenientes de San Carlos para iniciar las operaciones de rescate de los náufragos pues la unidad atacada por Velasco se hundió rápidamente, 30 min, mientras que la otra se alejo lentamente con evidentes señas de estar averiada, estas unidades eran el HMS-Coventry y la HMS-Broadsword 




-De acuerdo a lo que sabíamos, el Capitan Palaver aparentemente había caído sobre tierra por lo que teníamos la esperanza de que estaría bien,  desgraciadamente al pasar el tiempo nos dimos cuenta que fue así.

-Esa noche el dueño del restaurante del Automóvil Club Argentino nos invito a cenar y nos trajo el libro de oro para que firmáramos todos los pilotos, y mi jefe de escuadrón pidió que escribiese algo antes de las firmas en nombre de todos, allí puse, de los que viven “CON DIOS EN EL ALMA Y UN HALCON EN EL CORAZON” 
un día 25 de Mayo, en plena guerra, fresca aun , la alegría de la victoria y la incertidumbre por el destino del Halcón caído 


-El Capitan: Pablo Marcos Carballo termino la guerra con cinco misiones de combate, se retiro con el grado de Comodoro hoy es profesor en la escuela de aviación militar.

-El 1°Tte Carlos Rinke termino la guerra con cinco misiones de combate, participo en las acciones del 8 de Julio
-El 1°Tte Mariano Velasco termino la guerra con dos misiones de combate, en la última, el 27 de Mayo fue derribado y se eyecto

-El Alf Jorge Barrionuevo termino la guerra con cuatro misiones de combate, en la actualidad es el jefe de la BAM Resistencia


-Base Aeronaval Rio Grande 25 de Mayo de 1982:

-El Capitán de Corbeta Roberto Curilovic y el Teniente de Navío Julio Barraza se encontraron muy temprano en el hangar donde estaban los SUE, eran apenas las 7:30 y como es lógico para esa epoca del año en esa latitud, era noche cerrada.
–Al intenso frio se le sumaba un fuerte viento del noroeste que se sentía aun mas debido a la molesta llovizna que caía en ese momento -Curilovic estaba particularmente apenado debido a que se daban por perdidos a el Capitán de Corbeta Philippi y el Teniente de Fragata Márquez y la muerte de uno de sus mejores amigos, el Capitán de Corbeta Zubizarreta, para el colmo de males los Británicos se afianzaban aceleradamente en San Carlos para marchar seguramente hacia Puerto Argentino.


-Luego de inspeccionar los dos SUE fueron caminando hasta la sala de pre vuelo bajo un ambiente muy particular en donde los pilotos de toda la unidad se reunía antes y después de las misiones , el “stress” , derivado de la situación que se vivía, y el humo de los cigarrillos, conspiraba en contra de no pocos pilotos que debían pasar largas horas allí. –Fue así que los “fumadores” y los “no fumadores” llegaron a un acuerdo, hasta el 15 de Mayo se puede fumar Pero luego de ese 
día no estuvo permitido hacerlo dentro de la sala de pre vuelo 

-Curilovic, uno de los “no fumadores” más combativo, defendía firmemente su postura

-Hera un infierno, había tanto humo que no se podían ver los mapas 

- Reflexionaba exagerando la nota y provocando furibundas miradas de los Integrantes del otro “bando”

-Poco antes de las 9:00 sonó el teléfono negro que estaba detrás de la gran mesa de trabajo, este aparato comunicaba a la sala con el COC (Centro de Operaciones de Combate), y cada vez que resonaba la campanilla significaba que había una misión o una orden determinada a cumplir, era un teléfono que no contaba con la simpatía general 
-Atendió Barraza

-Señor, es el Capitán Colombo 

-Dijo dirigiéndose a Curilovic que tomo el tubo.
-Curilovic sostuvo una breve conversación con su comandante y cuando corto la comunicación informo al resto de los pilotos de la Escuadrilla

-Hay un blanco a 110 Millas al Noreste de Puerto Argentino 
la posición exacta es 50°38’ latitud Sur y 56°08’ longitud Oeste 

-Durante casi dos horas, Curilovic y Barraza realizaron la planificación de la misión, el ataque anterior de los SUE había sido realizado aproximándose al blanco por el sur de Malvinas, el próximo deberá ser por el norte “lo que hoy sorprende, mañana no” algo que se tubo muy en cuenta en esos momentos para decidir la ruta que seguiría 
-Cuando los dos pilotos se ubicaron en sus respectivos aviones y estaban en la verificación previa al despegue, llego la orden de que se postergaba la misión para horas de la tarde pues no había ningún KC-130 disponible, en general dependían de que la Fuerza Aérea tuviese libres uno de los aviones cisterna de lo contrario la misión no podía llevarse a cabo. –De inmediato abandonaron los aviones y regresaron a la sala de pre vuelo, luego Barraza fue al comedor a almorzar mientras que Curilovic prefirió no hacerlo y quedarse en la sala junto a Bedacarratz analizando la situación y las informaciones que aseguraban la presencia de Patrullas Aéreas de Combate (PAC) de SeaHarrier circulando en forma permanente desde la fuerza de tareas hasta el área del estrecho de San Carlos


-A las 14:30 Curilovic, en el 3-A-202, con el indicativo “TITO” y Barraza, en el 3-A-204, con el indicativo “LEO” despegaron, llevando cada uno en sus SUE un AM-39 Exocet, dirigiéndose al punto S48° 00’ y W62°00’ a 160 MN al este de Puerto Deseado lugar donde los esperaba el KC-130 TC-68 con el indicativo “Berlin” a los mandos del Vice Comodoro Pessana, cuando estaban cerca del lugar donde 
los esperaba el cisterna Barraza lo diviso y con un “click” de radio le aviso a Curilovic y pusieron rumbo a él KC-130 con un suave giro a la derecha y se aproximaron a las canastas para iniciar el reabastecimiento, Curilovic engancho en la manguera derecha y Barraza en la izquierda, luego de 15 min y de recuperar el rumbo original, alterada por una mala maniobra del cisterna, se desengancharon y retomaron la ruta a unas 330 MN del objetivo adoptando a partir de ese momento el perfil de ataque, el vuelo se realizo sin inconvenientes manteniendo los parámetros fijados en el pre vuelo y en completo silencio de radio.

-Aproximadamente a 150 MN del blanco descendieron y comenzaron a volar rasante, es decir a una altura que asilaba entre los 8 y 10 metros muy baja si se la compara con la altura mínima necesaria para obtener una detección por parte de los radares enemigos, es cierto que los Britanicos eran sorprendidos debido a que los ataques Argentinos se realizaban a muy baja altura, pero a esta hay que valorarla muy objetivamente en la medida en que podía cumplirse y difícilmente podía estar por sobre los 30 Pies, o sea 9 metros, y a 500 nudos (926 Km/h) es  imposible mantener un avión a menor altura con un riesgo aceptable -Estabilizados los aviones en vuelo rasante, comenzaron con la tarea de preparación del sistema de tiro para el lanzamiento del misil.


-Por razones operativas, para esa fecha los P-2H Neptune ya habían sido dados de baja por lo que no se contaba con una aeronave de exploración por lo que la única forma de obtener información de las unidades navales Británicas era estudiando sus movimientos, así por ejemplo los Harrier aparecían en las pantallas del radar de Puerto Argentino en un punto, realizaban su labor y regresaban 
al mismo lugar en donde habían aparecido, por lo que se deducía que sin lugar a dudas allí estaba el guaso de la flota, no era una información muy precisa, pero era la única disponible.

-Cuando llegaron a la distancia apropiada Curilovic y Barraza ascendieron para efectuar el primer barrido con el radar, eran las 16:28, y no lo podían creer, los objetivos estaban en el lugar en donde los informes recibidos en Rio Grande marcaban, eran dos blancos grandes y uno chico, el echo que los radares de los dos SUE se engancharan rápidamente significaba que los ecos de tamaño considerable, cuanto más grande es ese eco más lejos se lo puede enganchar, y ste se engancho a una distancia nada despreciable volvieron a descender volando a 500 Nudos y a 100 pies de altura y preparamos nuestro lanzamiento para lo cual el sistema transmitió automáticamente todos los datos al calculador de navegación del misil que si iba actualizando de forma permanente los movimientos y velocidad del blanco elegido para que al ser disparado impacte con precisión.


-El momento crucial se aproximaba, todo estaba listo para el disparo, los Dos aviones volaban separados apenas por 200 mts uno del otro, volvieron a ascender a unas 39 MN Curilovic dijo:

-Lo tengo enganchado

-Barraza contesto

-Adelante 39

-Y Curilovic cerro

-Coincido 

-Luego de realizar toda la selección de switch y perillas de la caja de control siendo las 16:32 y en la posición S50°38’ y W56°08’ Curilovic realizo una señal

-Lanzo

y oprimió el botón de lanzamiento a lo que Barraza lo siguió segundos después los AM-39 se esprendieron de 
los soportes cayendo unos metros antes de encender sus motores y comenzaron con su trayectoria hacia 
su blanco

-Hicieron un giro hacia la izquierda, según lo previsto, y sin señales de haber sido detectados, realizaron el escape a unos 600 nudos al ras del agua así se mantuvieron por unas 70 MN cuando recién comenzaron a ascender para regresar a la base a la altura correspondiente y a pesar de lo de lo avanzado de la hora y sin que haya surgido ningún inconveniente hasta ese momento y sabiendo que el KC-130 se mantendría en su posición para cubrir cualquier necesidad se lo solicito para realizar un nuevo reabastecimiento lo que se concreto a las 17:25 en la posición S48°20’ y W63°00’ cuando los dos SUE se acoplaron nuevamente a las mangueras, una vez rellenados los tanques se desacoplaron y pusieron rumbo a Rio Grande.
-En estas latitudes la noche los cubrió rápido y en condiciones meteorológicas no muy esfavorables los dos SUE aterrizaron finalmente a las 18:37 luego de recorrer 1620 MN (3000 Km) en cuatro horas y siete minutos de un día completo de tención


-El objetivo seleccionado por Curilovic y Barraza fue el portacontenedores SS Atlantic Conveyor al cual se dirigieron los dos AM-39 Exocet los que impactaron exactamente a las 16:35 esto provoco un incendio generalizado en este buque lo que motivo su hundimiento unos días después todavía envuelto en llamas, con el buque se perdieron (6) helicópteros Wessex, (1) SeaLynx y (3) Chinook junto a gran cantidad de equipos y material logístico, la perdida de este material motivo que las fuerzas Inglesas tuviesen que modificar sus planes de batalla.




-El Capitan de Corbeta Roberto Curilovic termino su participación en la guerra con esta misión
-El Teniente de Navio Julio Barraza termino su participación en la guerra con esta mision


Info: http://interdefensa.argentinaforo.net (usuario Lito71)

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